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Regístrate y accede a la revistaDesarrollo socio-emocional, valores y acompañamiento son los principales temas que apoderados y profesores deberían abordar en las reuniones semestrales.
Las reuniones de apoderados en los colegios es un tema que generalmente complica a los padres de los niños, ya sea por tiempo, por trabajo o simplemente por el ánimo que estos tengan. Sin embargo, la convivencia entre apoderados y profesores es vital para el bienestar de los niños, razón por la cual la Ministra Cubillos planteó crear un proyecto de ley para que los padres puedan y deban reunirse dos veces al semestre con el profesor jefe del colegio de sus hijos.
Esta iniciativa es fundamental ya que “la labor de educar debería ser compartida. Hay muchas instancias en que los padres tiene que apoyar” explica Eliana Rojas Bugueño, Encargada del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile.
Si bien la enseñanza que los niños reciben en la casa difiere con aquella del colegio, estas tienen que “correr por la misma vía”, garantiza María José García, profesora jefe de una clase de séptimo básico del Colegio Mayflower.
Valores, acompañamiento y desarrollo socio-emocional son algunos de los temas que según las docentes se debieran abordar prioritariamente durante estas reuniones. “A parte del desempeño académico, es importante ver el desarrollo socio emocional del niño, obtener un feedback desde la casa, saber cómo ven a su hijo”, aclaró María José García.
Evitar el desprecio y desobediencia de los alumnos hacía los profesores es otro tema al que esta propuesta de ley podría poner fin. Según Eliana Rojas muchas veces los padres en sus hogares critican la labor de los docentes, conllevando que los niños repitan y “falten al respeto a sus respectivos profesores”. Es por esta razón que las reuniones podrían ayudar a que los “papás se den cuenta de la conducta de sus hijos, y refuercen en sus casa las bases del respeto hacia los mayores, los profesores y profesoras, y entre ellos mismos”, aseguró la miembro del Colegio de Profesores.
Lograr que los apoderados asistan a las reuniones con los profesores jefes de sus hijos no tan sólo pondrá a los padres “al tanto de la conducta de sus hijos” sino también “ayudará a la relación que los niños tienen con el colegio, que no siempre es positiva” concluyó la profesora de enseñanza básica.
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