Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaLleva más de tres años como rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Duoc UC. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, máster y doctor en Economía, pero lo más probable es que pocos de quienes le conocen, saben lo que disfruta de conversar con los suyos, y los grandes recuerdos que atesora de los profesores de Biología y Filosofía. De aquello conversamos en este Lado B…
Según sus cercanos, desde sus inicios como rector de Duoc UC, una de las mayores preocupaciones de Ricardo Paredes ha sido la excelencia en la formación de sus alumnos, pero también su fuerte vocación por los temas sociales. Razón por la cual y debido a su vasta experiencia en políticas públicas, recibió el Premio Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería UC, lo que también explica su designación como coordinador del Proyecto Talento e Inclusión, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
—¿Cuál es su mejor recuerdo de la época escolar?
—La transición desde el Buen Pastor, hoy San Marcos, colegio de monjas escolapias muy buenas educadoras y motivadoras, al Lastarria, donde aprendí por la vía difícil lo que era rascarse con las uñas propias. Hoy lo valoro enormemente.
—¿Recuerda a algún docente en particular?
—Mis profesores de Filosofía y de Biología. Ambos nos hacían cuestionarnos lo que veíamos y cuestionar lo que ellos decían.
—¿Alguna anécdota del colegio?
—Las peleas en el parque. Eran la forma organizada de resolver nuestras pequeñas disputas. Una vez reté a Juan Obilinovic, que era grande. Él no quería pegarme, pero yo insistí… Me pegó poco (Lo recuerdo como un gran tipo).
—Actualmente, ¿a qué dedica su tiempo libre?
—Veo mucho cine. La política, me encanta. También disfruto al conversar, jugar con amigos y con mis nietos.
—Última película que fue a ver?
—Vi todo lo del Oscar. “Loveless” me quedó marcada, pero lo último que vi fue “El sacrificio del ciervo sagrado”, notable.
—¿Se considera un buen lector?, ¿qué libro está leyendo ahora?
—No soy un gran lector, como mi hija. Estoy leyendo “The plot against America”, de Philip Roth y “Berta Isla”, de Javier Marías.
Educación chilena
Gran camino recorrido, pero a la que le falta mucho.
Educación técnica
Un camino propio diferente al universitario, que puede cambiar a Chile, pero requiere reconocer y abordar la gran cantidad de instituciones de menor calidad.
Profesores
La esencia de la curiosidad y de la buena educación.
Educación dual
Una alternativa que es muy efectiva en el aprendizaje y que motiva a los trabajadores, que se transforman en maestros.
Tomas de alumnos:
Sin petitorios concretos y viables, no tienen sentido.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.