Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Pruebas Semestrales, a la vuelta de la esquina

De seguro los alumnos llevan contados los días que faltan para salir de vacaciones de invierno, pero para llegar al tan anhelado descanso de mitad de año, es necesario pasar por el período de evaluaciones semestrales. ¿Cómo hacer frente a esta etapa? Habrá muchos consejos, pero al final del día, lo que cuenta es la constancia y la valoración que le demos al primer semestre del año.

Por: Ivette Arriagada
Pruebas Semestrales, a la vuelta de la esquina

Sin darnos cuenta, ya estamos a final del primer semestre, iniciando periodo de pruebas semestrales que mucho dolor de cabeza dan a padres y profesores. Pero para que este fin de semestre no se transforme en el temido dolor de cabeza, y que ni padres ni profesores ni alumnos terminen estresados, es necesario tomar algunas medidas.

Lo primero es tener en cuenta que los hábitos de estudios no se forman de la noche a la mañana, ni solo con buenas intenciones y declaraciones, sino que es un trabajo continuo y que ve resultados a estas alturas del semestre.

La psicopedagoga Jocelin Gallego señala que “por lo general los resultados de los estudiantes en el primer semestre no son los esperados, debido a que en algunos casos no hay adaptación al nuevo curso, se toma de manera más relajada, no hay tanta preocupación de los padres o de los mismos estudiantes al año escolar. El primer semestre se tiende a mirar un tanto «relajado». Pero en el inicio de las pruebas globales, ya para finalizar el semestre, se toma un poco de «conciencia» que el año escolar está en la mitad”.

El principal problema que conlleva esta situación es que al enfrentar las temidas pruebas semestrales, los alumnos no tienen toda la materia para estudiar. “…por lo general en los establecimientos hacen entrega de un temario, donde indican los contenidos a evaluar. Los padres tienden a «conseguir; todo el contenido días antes, formando un tipo de presión a los estudiantes, culpándolos de la situación. Al final el estudiante se siente obligado, con presión al enfrentar las pruebas globales. En el mayor de los casos los resultados no son los esperados. Esto pasa cuando no hubo una preocupación previa, preparación a estas temidas pruebas” indica la profesional que actualmente trabaja con estudiantes en el After School Plaza y Sol.

A los alumnos que les cuesta obtener buenas calificaciones, es importante el apoyo de sus padres en el proceso. La mayoría de los niños no son capaces de estudiar solos, y los padres deben no solo preocuparse de que estudien, sino de generar el ambiente adecuado y ayudarles a que cuenten con todo lo necesario para estudiar y aprender.

La psicopedagoga Gallegos explica que lo más importante es administrar bien los tiempos, sobre todo cuando hay que estudiar varias materias. “Preparar la evaluación con anterioridad, porque esto nos entrega seguridad, en el mejor de los casos crear un horario de estudio, estudiar semanas antes, preocuparnos de que tengamos todo el material necesario de estudio, acompañar a los estudiantes en el proceso, motivarlos, no formales la presión a las pruebas, darles tranquilidad. Los padres deben preocuparse y estudiar con sus hijos, apoyarlos para obtener buenos resultados”.

Además es importante organizar el tiempo para incorporar otro tipo de actividades que ayuden a descomprimir la tensión. Hacer deportes o ejercicios, salir a caminar, o una actividad lúdica en casa que entrega espacios de relajación. Además, es necesario respetar un descanso nocturno adecuado.

Hay que motivar a los alumnos con el estudio, que sepan que independiente de cómo resulte este primer semestre, hay un segundo que da la oportunidad de mejorar aquello que no quedó bien.Además es bueno que los padres refuercen aquello en lo que sí son buenos. Es bueno que los niños se sepan bueno en algo. Jocelin Gallego termina diciendo: “independiente de la edad que tengan nuestros estudiantes nunca olvidar que siguen siendo niños o adolescentes, necesitan de nuestro apoyo y atención”.

Fecha 14 junio 2018.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.