Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El derecho a no pasar frío en la sala de clase

En la época de invierno y de frío, las tasas de ausentismo escolar tienden a dispararse, particularmente en preescolar y básica. Sin embargo, existe una disposición legal “el decreto 548” entrega recomendaciones legales sobre la temperatura en la sala de clases. Elementos que contribuyen a motivar a los alumnos a asistir a clases.

Por: Grupo Educar
El derecho a no pasar frío en la sala de clase

Según las disposiciones legales, el Decreto 548 indica que, en educación parvularia, las salas deben tener “una temperatura de 15 °C en las zonas: Andina, central interior del río Maipo al sur, sur litoral, sur interior y sur extrema”.

En cuanto a la enseñanza básica y media, las aulas deberán tener una temperatura de 12°C en las zonas: andina, central interior de los ríos Ñuble e Itata al Sur, sur litoral, sur interior y sur extrema. En el caso de los hogares estudiantiles, se indica que la temperatura debe ser de 15º C en las zonas andina, central interior del río Maipo al sur, sur litoral, sur interior y sur extrema.

Los establecimientos educacionales deberán mantener estas condiciones de temperatura “durante el tiempo de permanencia de los párvulos y alumnos, las que deberán lograrse idealmente mediante estrategias pasivas o en su defecto con sistemas de refrigeración y/o
calefacción”.

¿Qué dice el decreto Nº 548 de 1988, del Ministerio de Educación y sus modificaciones?
Aprueba normas para la planta física de los locales educacionales que establecen las exigencias mínimas que deben cumplir los establecimientos reconocidos como cooperadores de la función educacional del estado, según el nivel y modalidad de la enseñanza que impartan.

Debemos recordar que el ausentismo no es una solución para combatir el frío, Rebeca Molina del Programa Presente, señala que el faltar más de un 10% a clases, lo que equivale a 20 días al año, genera graves problemas en el aprendizaje de los alumnos. 

Si quieres conocer más sobre ese tema ingresa a www.comunidadescolar.cl

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Alumnos y profesor de Toconao desarrollarán proyectos astronómicos gracias a programa "Observatorios y ciudades gemelas"

Ver más →

“El cierre anticipado del año escolar no está contemplado como una alternativa, salvo situaciones excepcionales”

Ver más →

¿Por qué es crucial saber cómo detectar debilidad visual en los estudiantes?

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.