Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaQué es la Teoría de la Mente y cómo podemos colaborar como profesores, al desarrollo cognitivo de nuestros alumnos.
Según los expertos en neurociencia cada vez es más necesario fijarse en las características humanas observables como parte de nuestro trabajo diario con los alumnos. Por ejemplo, una de las tendencias más recientes es indagar acerca la «Teoría de la Mente» que, en términos generales, es la capacidad de tener consciencia de las diferencias que existen entre los puntos de vista de uno mismo y los demás.
Por lo mismo, uno de los grandes hits literarios sobre teorías mentales del momento, “Makind Minds” del académico del Departamento de Psicología y Centro para el Crecimiento y el Desarrollo Humano de la Universidad de Michigan, EE. UU., Henry M. Wellman; acaba de ser publicado académicamente por Ediciones UC, siendo la primera vez que este libro de edita en español.
Para sus editores María Inés Susperreguy y Cristian A. Rojas-Barahona, el libro sintetiza y analiza de manera magistral los últimos desarrollos científicos de la Teoría de la Mente para la comprensión del desarrollo cognitivo y socio-emocional del niño, desde los primeros meses de edad hasta la edad escolar.
“La Teoría de la Mente abarca una variedad de concepciones, competencias y tareas que se desarrollan desde el nacimiento. En ese sentido, el libro aborda cómo los niños, desde una temprana edad, atribuyen deseos, creencias, emociones, y una serie de estados mentales a ellos mismos y a otros. Por ejemplo, los bebés de apenas unos meses de edad pueden prestar atención a otros seres humanos y sus acciones intencionales, o los bebés de apenas unos días de vida, les gusta mirar a las personas y sus rostros, e incluso las imitan”, declaran María Inés y Cristian.
El libro, que profundiza en las construcciones mentales y nociones de los niños pequeños, también presenta datos que avalan que los niños de dos años pueden articular sus propios deseos y sentimientos y los de los demás; y que los niños de tres y cuatro años pueden hablar de pensamientos de forma abstracta y participar en mentiras y engaños, entre otros hallazgos.
“La publicación discute cómo la teoría de la mente de los niños cambia y progresa, luego de la infancia. Cómo las primeras concepciones de las acciones intencionales dan paso a sistemas más complejos de comprensión de las creencias-deseos, y cómo a partir de las primeras concepciones de la mente se desarrollan conceptos aún más sofisticados de la mente”, recalcan sus editores académicos, ambos, con estudios de posgrado en Educación y Psicología Cognitiva.
Enseñar en materia cognitiva
Si bien el libro “La Construcción de la Mente: Cómo se Desarrolla la Teoría de la Mente”, informa sobre todo lo aprendido durante los últimos veinticinco años de experiencia de Henry M. Wellman, a través de capítulos sobre bebés y niños pequeños, su evolución, las bases cerebrales de la teoría de la mente, actualizaciones de las explicaciones de la “teoría de la teoría”, y consideraciones de desarrollos teóricos posteriores; también trata el tema sobre cómo los niños y niñas conciben mentes extraordinarias como las que pertenecen a superhéroes o seres sobrenaturales.
En este sentido, sus editores académicos creen que hay muchas formas de contribuir, como adultos y profesores, al desarrollo cognitivo de niños: “Por ejemplo, el libro enfatiza cómo los niños buscan, escuchan y aprenden de otros. Específicamente, analiza cómo los niños aprenden de sus padres, maestros y compañeros sobre el mundo social. Además, muestra cómo los niños pequeños exploran y experimentan activamente de los demás”.
Otra manera de aportar al desarrollo de la Teoría de la Mente tiene relación con nuestras conversaciones y de qué manera éstas privilegian las explicaciones causales y el involucramiento del niño, haciendo que adultos y niños conversen sobre los estados mentales, las emociones, y las causas que motivan las distintas acciones.
“Como la Teoría de la Mente de los niños se ve influenciada por las experiencias, y a la vez tiene un fuerte impacto sobre sus acciones sociales e interacciones con otras personas, el vivir en contacto con otros, las experiencias familiares y sociales, tienen un rol en la construcción de las mentes de los niños”, concluyen María Inés y Cristian.
Para conocer más sobre este tema, revisa nuestra edición 204 de la revista Educar aquí
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.