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Regístrate y accede a la revista¿Te imaginas yendo a una reunión de apoderado con tu hijo y hablando con cada uno de los profesores que te gustaría? Esto es lo que ocurre en Inglaterra. El padre del alumno llena una hoja solicitando la reunión con el profesor que desea, en bloques de 15 minutos cada uno.
Alicia Inostroza, apoderada de primero medio de un establecimiento de la Región Metropolitana, confesó casi no ir a las reuniones de apoderados. Cree que son una pérdida de tiempo. “En la reunión los padres se dedican a reclamar impidiendo que se puedan ver lo temas que se tenían previstos. Para eso prefiero no ir”, dijo.
WorkMeter, públicó un estudio sobre las reuniones en el ámbito laboral. Dentro de los resultados, un 91% mencionó haberse aburrido alguna vez en alguna reunión, el 96% ha decidido faltar, el 73% realiza otra cosa mientras se está llevando a cabo la reunión y el 47% piensa que son una pérdida de tiempo. Sandra Ergas, Magíster en Orientación Familiar y Educacional, señaló que esto también se aplica para las reuniones de apoderados.
Según Sandra Ergas, uno de los principales motivos por los cuales los apoderados no quieren ir a las reuniones, es porque estas son siempre monótonas. “Los profesores se quejan permanentemente de los niños y se quedan pegados en cosas triviales. Los padres sienten que no les aporta en nada y van por cumplir”, indicó.
Según la experta, para que una reunión de apoderados llame la atención de los padres, esta debe tener una hora de inicio y otra de término. El sistema empleado en Inglaterra justamente es eso lo que logra. Como los padres se anotan en diferentes horarios ellos saben a qué hora comienza y termina su encuentro con el profesor.
Otro elemento, para que los padres se sientan invitados y con ganas de participar, es que el colegio les envíe previamente un temario con los temas que se tratarán en la reunión, para que así sepan a qué van al encuentro. Además, aconseja que esta incluya una pequeña charla donde los apoderados aprendan algo, para que así sientan que la reunión les sirve para ser mejores padres.
Sandra Ergas hizo hincapié en que los profesores deben prepararse en técnicas de manejo de grupo y que las reuniones duren un tiempo corto con el objetivo de que no agobien a los padres. “La única forma de que la escuela tenga éxito es que esté aliada con la familia y la única forma que la familia tenga éxito es que esté aliada con la escuela. Las reuniones de apoderados son una preciosa instancia para lograr eso”, mencionó.
Revisa el estudio WorkMeter acá: http://ajuntament.barcelona.cat/tempsicures/sites/default/files/Estudio_gestion_tiempo.pdf
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