Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Conoce las herramientas GSuite para la Educación

Quizás este año puedas comenzar a usar técnicas digitales para complementar tu método educativo y llegar de una manera más intuitiva a tus alumnos.

Por: María Salazar
Conoce las herramientas GSuite para la Educación

Si bien varios colegios en Chile tienen la capacidad técnica (dispositivos electrónicos y conexión a internet) para implementar las herramientas de GSuite en sus aulas, lo cual ayuda a los profesores a acercarse más a sus alumnos a través de un lenguaje digital y más intuitivo; la plataforma está lejos de ser usada de manera general, puesto que muchos directivos desconocen los beneficios que podría acarrear el uso de esta.

Esto es lo que cree Ángela Novoa, Máster en Tecnología Educativa de la University of British Columbia y profesional con más de 7 años de experiencia en apoyo docente e investigación en el área. Ella, que además cuenta con la Certificación Nivel 1 para apoyar a profesores en el uso de herramientas de Google Education, considera que éstas son un  recurso muy potente a la hora de trabajar con estudiantes y, si no se está capacitado para usarlas, se puede acceder a ellas tan solo activando una cuenta en Gmail.

“Si se quiere aprovechar el potencial pedagógico de las tecnologías de información y comunicación (TIC), es importante que el profesor tenga tiempo suficiente para definir los resultados de aprendizaje que espera de sus estudiantes, elegir el recurso digital que les permitirá lograrlos de la mejor manera posible y precisar cómo la tecnología elegida debe ser utilizada”, argumenta Ángela.

Herramientas que promueven el trabajo colaborativo

 Para saber cómo partir en el uso de GSuite o bien qué herramienta resulta más afín según los objetivos pedagógicos y la forma en que el profesor piensa utilizarla con sus estudiantes,  se recomienda evaluar diversos factores como tiempo, acceso, necesidades de los estudiantes, competencias tecnológicas de los docentes, e incluso los niveles de confianza y familiaridad que los profesores tienen con estas.

No obstante, Ángela considera que lo más importante es entender que, si bien al principio tomará tiempo adaptarse a las herramientas, con el manejo habitual de ellas, el mayor beneficio será el ahorro de tiempo, así como también lograr que las personas se acostumbren al trabajo colaborativo y en línea.

“A mi juicio, la herramienta más útil para los profesores es Classrom, ya que permite crear una clase enteramente online o semi-presencial, integrando los demás recursos ofrecidos por GSuite, como formularios, documentos, presentaciones, hojas de cálculo y Drive, entre otros recursos”, dice Ángela.

Ella explica que, a su vez, cada uno de estos elementos por sí solos son muy potentes. Por ejemplo, los formularios permiten hacer consultas a los estudiantes sobre los conocimientos previos o sobre lo que han aprendido hasta el momento, lo que ayuda al profesor a promover la metacognición. En el caso de Drive, ésta en una excelente herramienta para implementar portafolios digitales.

Para más información de Google Education, ingresa a http://practicaledtech.com/g-suite-for-teachers/

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Metaverso: Qué es y qué implicancias tiene para la educación

Ver más →

SEMINARIO ONLINE: ¿Cambió la forma de enseñar?

Ver más →

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.