Hasta hace poco, eran muy pocas las discusiones que se hacían sobre las implicaciones de la inteligencia artificial (IA) en nuestra vida diaria, sin embargo, este es el tema que está en boca de todos hoy.
Sobre este tema, eduInnovation y Getting Smart publicaron un reporte sobre las implicaciones de la inteligencia artificial en la forma en que vivimos, aprendemos y trabajamos. El documento Ask About AI: The Future of Learning and Work, es el resultado de la campaña #AskAboutAI en la que tecnólogos, empresarios, científicos sociales, inversores y educadores respondieron a tres preguntas: ¿Qué está pasando? ¿Qué implicaciones tienen estos cambios? y ¿cómo prepararse para el futuro? Con el objetivo de investigar las posibles implicaciones que la IA tendrá para el futuro del empleo, la educación y la ética.
La campaña #AskAboutAI se planteó analizar los siguientes temas:
- Empleo: posibles impactos futuros en el mercado laboral y las competencias que se requerirán en el futuro.
- Ética: las implicaciones sociales y cívicas de la tecnología exponencial.
- Educación: Conocimientos, habilidades y disposiciones que pueden ser importantes en la economía de la automatización.
«El reporte explora lo que está sucediendo en la economía de la automatización, las implicaciones cívicas y sociales, y cómo prepararnos nosotros mismos y a nuestros hijos para un cambio exponencial», escribe Tom Vader Ark, autor del reporte y CEO de Getting Smart.
La inteligencia artificial ya está afectando a las aulas de todo el mundo. Gracias a estas nuevas tecnologías, los educadores pueden crear contenidos personalizables, rastrear y monitorear el rendimiento de los estudiantes y crear programas adaptativos de aprendizaje.
¿Pero qué hay de nuestros trabajos? Muchos expertos coinciden en que la IA no nos va a reemplazar. Ryan Avent de The Economist, predice que en los próximos años, el aprendizaje automático complementará a muchos trabajadores, aumentándolos en lugar de reemplazarlos.
Según el informe, las grandes empresas están utilizando la inteligencia artificial para mejorar sus procesos de reclutamiento y para comprender el poder de su fuerza de trabajo. «Emprendedores especializados en tecnologías inteligentes están cambiando la forma en que las empresas encuentran, reclutan, contratan, abordan y desarrollan el talento», escribe Tom Vader Ark.
Sin embargo, es probable que las tecnologías de IA tengan un profundo impacto en el futuro del empleo. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Stanford titulado, Artificial Intelligence and Life in 2030, los mayores impactos se verán en el transporte, la salud, la educación, la seguridad pública, el hogar y el entretenimiento.
Entonces, ¿cómo prepararnos para el futuro automatizado? ¿Qué habilidades necesitamos desarrollar en los estudiantes? El documento responde a estas preguntas al identificar cinco habilidades prioritarias que ayudarán a los jóvenes a prosperar en la economía de la innovación.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.