Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaLa educación de los hijos, puede ser considerada una de las misiones más difíciles para los padres. Aquí les entregamos recomendaciones para aprovechar en el tiempo de vacaciones .
Cuando de criar se trata, no faltan los especialistas, amateur y profesionales que tratan de ayudar, desde la experiencia y desde la ciencia, con el fin de hacer más fácil aquella tarea que pudiera parecer, a veces, titánica.
Con este afán de ayudar y orientar, los psicólogos de Harvard realizaron un estudio sobre la educación de los niños en época de tecnología y encontraron cinco puntos fundamentales.
1.- Pasar tiempo con los hijos: muchas veces los padres son absorbidos por sus trabajos y por la comunicación por celular, y los niños están cada vez más involucrados con los aparatos electrónicos que consumen su tiempo y energías. Por ello es tan importante que el tiempo que pasen los padres con los hijos sea alejados de estos aparatos. Es decir, dejar todo a un lado para dedicarse a jugar, leer, pasear, o inclusive hacer juegos de mesa juntos.
2.-Comunicación con los hijos: no basta con mostrar cuanto se les ama, hay que decírselo. Mostrar interés por sus cosas, investigar con ellos, con el colegio y su entorno si todo está bien. Preguntar cómo estuvo su día.
Loreto Eyzaguirre, psicóloga de la Universidad Católica señala que la comunicación con los niños es muy importante, “al darle espacio a los niños para que cuenten cómo se sienten lo que les pasó durante el día, a qué jugaron. Eso hace que los niños se sientan vistos, escuchados y contenidos”.
Es importante, señala la psicóloga, que aunque los padres tengan poco tiempo, les dediquen tiempo de calidad a sus niños, para que el día de mañana, sepan que pueden contar con ellos para sus necesidades.
3.- Permitirles resolver sus problemas ellos mismos: Los padres siempre quieren proteger de todo mal a los hijos, pero es importante que puedan crear la capacidad de analizar y solucionar problemas.
Por medio de la comunicación los apoderados pueden enterarse de sus problemas y así, ayudarles a que los solucionen por si solos. Parte de la educación es que aprendan que pueden cometer errores y solucionarlos por ellos mismos.
Loreto Eyzaguirre, explica que es súper importante que los papás fomenten la autonomía en los niños, “…porque si los adultos les resolvemos todo a ellos, después ellos no van a tener las herramientas para solucionar sus propios problemas cuando les pase algo”.
4.- Mostrar el don de la gratitud: los padres deben estar agradecidos por los logros de sus hijos en las tareas que deben cumplir, eso los llena de seguridad y felicidad. Cada vez que tengan un logro, es recomendable reconocer su empeño y dedicación. Aquello puede hacer la diferencia. Por ejemplo exponerlos a ayudar a los demás, los hace ver que hay gente que tiene necesidades y no todos tienen los privilegios que ellos tienen y por ello hay que ser agradecidos.
5.-Enseñarles a tener una perspectiva más amplia: ayudarles a ser empáticos, a escuchar a los demás y a no juzgar a otros. Exponerles a diferentes culturas y tipos de personas los ayudará a ser más sociables y humildes.
El estudio concluye que enseñarles a los hijos a relacionarse con compasión, amor y bondad los hará más felices y de paso, se convertirán en mejores seres humanos cuando sean adultos.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.