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Nov 2024 - Edición 288

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Metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP)

Metodología

Por: Soledad Garcés

Resolver problemas es quizás una de las actividades más recurrentes para las personas. Si bien los problemas pueden ser menores o mayores, es importante que cada quien pueda lograr un buen resultado, con la mayor satisfacción. Resolver un problema de manera inteligente y eficiente hace personas felices.

A la luz de esta realidad es que la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), ayuda a educar estructuras básicas y lógicas para resolver problemas cotidianos y académicos.

El ABP es una estrategia didáctica que propone problemáticas reales a través de las cuales, los estudiantes analizan diferentes escenarios posibles, aplicando los conceptos y conocimientos aprendidos en clases. De esta manera, se fomenta el razonamiento y juicio crítico.

Bajo esta modalidad de trabajo se organizan grupos pequeños con la supervisión de un profesor/tutor que posibilita la transferencia práctica de los conocimientos aprendidos.

 Características del ABP:

  • Se centra en el estudiante y su aprendizaje, donde a través del trabajo autónomo y colaborativo, se alcanzan los objetivos planteados en el tiempo previsto.
  • Favorece la posibilidad de relacionar distintas materias para solucionar un problema determinado considerando diferentes escenarios.
  • El ABP busca transferir el aprendizaje a situaciones reales.
  • Tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades de pensamiento tienen igual importancia.

Cuando se plantea un problema bajo esta modalidad, es importante…

¿Cuál es el rol del profesor/tutor?

Una de las figuras clave para implementar esta metodología es el profesor, quien debe:

Motivar, conocer bien el problema y los temas a tratar, facilitar el aprendizaje y ser proactivo liderando al grupo de alumnos que tiene a su cargo.

¿Cómo se implementa la metodología del ABP?

Los grupos de trabajo se conforman entre 6 y 8 alumnos, estableciendo roles para cada integrante: portavoz, secretario, coordinador, rotando los cargos en cada tarea. Se consideran evaluaciones diferenciadas según el aporte de cada alumno y respecto del resultado final de la actividad.

Al momento de planificar la implementación del ABP en una determinada clase, se deben proponer alternativas de evaluación que pueden integrarse en diferentes etapas del proceso.

Respecto de la evaluación, no hay recetas o estereotipos previamente establecidos para esta metodología.

La evaluación debe estar enfocada en medir el logro de los objetivos propuestos y en los niveles de desempeño que los alumnos alcanzan en cada tarea. Es posible establecer algunas sugerencias:

Revisemos cómo se planifica una actividad bajo la modalidad del ABP:

Idea Clave: El ABP apuesta a la estimulación de procesos cognitivos superiores:

Creatividad, pensamiento crítico, evaluación, análisis, entre otros.

7 fases propuestas para implementar el ABP.

Por Exley y Dennick (2007)

  1. Lectura del problema: espacio de la clase destinado para aclarar términos y conceptos.
  2. Definición del problema: momento para determinar los problemas primarios y secundarios.
  3. Lluvia de ideas: actividad pensada para analizar el o los problemas propuestos.
  4. Clasificación de las ideas: actividad dedicada a listar las ideas clave del problema.
  5. Definición de objetivos de aprendizaje y determinación de resultados esperados.
  6. Investigación y estudio: momento dedicado al estudio individual de acuerdo a los roles de cada alumno.
  7. Generación de resultados: momento final donde se presentan los resultados propuestos por todos los integrantes del grupo.

Los pasos definidos deben ser coordinados y sistemáticos, entregando a los estudiantes: una directriz concreta, clarificación de los conceptos utilizados y la colaboración del docente que guía el proceso de aprendizaje.

Limitaciones del ABP:

Como en todas las metodologías que se implementan en una clase, el ABP tiene ciertas limitaciones que es necesario conocer:

  • Su implementación es compleja ya que implica capacitar a los profesores y trabajar en grupos de alumnos de manera coordinada.
  • El tratamiento de los contenidos es menos sistemático ya que el objetivo de las clases está puesto en la resolución de problemas y desarrollo de habilidades de pensamiento.
  • Para su correcta implementación, se requiere equipamiento físico y tecnológico como soporte.
  • Muchas veces los docentes carecen de habilidades para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
  • No todos los aprendizajes pueden darse bajo la metodología del ABP.

Ventajas del ABP:

  • Los estudiantes aprenden a tomar decisiones fundamentadas.
  • Permite integrar diferentes tipos de conocimiento.
  • Mejora los índices de motivación.
  • Promueve una cultura de trabajo colaborativo.
  • Potencia el compromiso, responsabilidad y confianza.
  • Promueve nuevos escenarios de aprendizaje.

La evaluación de aprendizajes es auténtica, se basa en el desempeño del estudiante en una tarea contextualizada.

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