Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaResolver problemas es quizás una de las actividades más recurrentes para las personas. Si bien los problemas pueden ser menores o mayores, es importante que cada quien pueda lograr un buen resultado, con la mayor satisfacción. Resolver un problema de manera inteligente y eficiente hace personas felices.
A la luz de esta realidad es que la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), ayuda a educar estructuras básicas y lógicas para resolver problemas cotidianos y académicos.
El ABP es una estrategia didáctica que propone problemáticas reales a través de las cuales, los estudiantes analizan diferentes escenarios posibles, aplicando los conceptos y conocimientos aprendidos en clases. De esta manera, se fomenta el razonamiento y juicio crítico.
Bajo esta modalidad de trabajo se organizan grupos pequeños con la supervisión de un profesor/tutor que posibilita la transferencia práctica de los conocimientos aprendidos.
Características del ABP:
Cuando se plantea un problema bajo esta modalidad, es importante…
¿Cuál es el rol del profesor/tutor?
Una de las figuras clave para implementar esta metodología es el profesor, quien debe:
Motivar, conocer bien el problema y los temas a tratar, facilitar el aprendizaje y ser proactivo liderando al grupo de alumnos que tiene a su cargo.
¿Cómo se implementa la metodología del ABP?
Los grupos de trabajo se conforman entre 6 y 8 alumnos, estableciendo roles para cada integrante: portavoz, secretario, coordinador, rotando los cargos en cada tarea. Se consideran evaluaciones diferenciadas según el aporte de cada alumno y respecto del resultado final de la actividad.
Al momento de planificar la implementación del ABP en una determinada clase, se deben proponer alternativas de evaluación que pueden integrarse en diferentes etapas del proceso.
Respecto de la evaluación, no hay recetas o estereotipos previamente establecidos para esta metodología.
La evaluación debe estar enfocada en medir el logro de los objetivos propuestos y en los niveles de desempeño que los alumnos alcanzan en cada tarea. Es posible establecer algunas sugerencias:
Revisemos cómo se planifica una actividad bajo la modalidad del ABP:
Idea Clave: El ABP apuesta a la estimulación de procesos cognitivos superiores:
Creatividad, pensamiento crítico, evaluación, análisis, entre otros.
7 fases propuestas para implementar el ABP.
Por Exley y Dennick (2007)
Los pasos definidos deben ser coordinados y sistemáticos, entregando a los estudiantes: una directriz concreta, clarificación de los conceptos utilizados y la colaboración del docente que guía el proceso de aprendizaje.
Limitaciones del ABP:
Como en todas las metodologías que se implementan en una clase, el ABP tiene ciertas limitaciones que es necesario conocer:
Ventajas del ABP:
La evaluación de aprendizajes es auténtica, se basa en el desempeño del estudiante en una tarea contextualizada.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.