Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaA pocos días de celebrarse la segunda vuelta presidencial, te dejamos las propuestas que tiene cada candidato en materia de educación.
Si no estás 100% definido con tus preferencias para la votación presidencial del próximo 17 de diciembre, esta nota es para ti, ya que establece las diferencias programáticas de ambos candidatos en materia de educación. Y es que la formación, tanto primaria como secundaria, es otro de los puntos en conflicto entre el candidato de Chile Vamos y el Independiente, si bien sus posturas no son tan tajantes como las de Beatriz Sánchez o José Antonio Kast.
El programa de Sebastián Piñera incluye, en materia de inclusión, perfeccionar los cambios que conlleva la actual Reforma Educacional, respecto de la relación con sostenedores de colegios, permitiéndoles a estos firmar arriendos regulados y tener mecanismos de selección por mérito en establecimientos de alta exigencia académica.
Por su parte, Alejandro Guillier promete avanzar hacia un sistema de financiamiento basal que garantice el derecho de educación inicial, abriendo 70 mil nuevos cupos en educación parvularia y creando 400 nuevos jardines infantiles, con énfasis en regiones.
La calidad en educación
Según el candidato independiente, el financiamiento de la educación escolar también debe ser basal e incorporar los requerimientos de cada escuela. Algo que también le preocupa es enriquecer la Política Nacional Docente, a través del envío de un proyecto que impulse la creación de carreras directivas para los profesionales de los establecimientos.
Para Sebastián Piñera, en cambio, la calidad pasa por crear una Red Pública de Excelencia con 300 Liceos Bicentenario, recuperando el prestigio de los liceos emblemáticos chilenos, instalando una red de liceos tecnológicos de excelencia, pero también promoviendo una mejor educación a nivel técnico-superior.
¿Y qué hay con las propuestas que cada candidatos tiene para los profesores? Mientras el ex presidente ha recalcado la importancia de “mejorar la calidad en la sala de clases”, su oponente ha sido enfático en señalar que su ministro de la cartera será “un profesor con carrete, que haya hecho clases, enfrentado a alumnos y, ojalá, tenido distintas experiencias”.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.