Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEn una era donde las personas destinan un 44% de su tiempo para ver videos online, lo mejor es subirse al carro de la conectividad y descubrir las grandes ventajas que conlleva hacerlo.
Chile es actualmente el segundo país en Latinoamérica que más se conecta a YouTube, junto con concentrar el 73% de consultas por videos educativos. Esto es, que la mayoría de los chilenos acude primero a la plataforma cuando quiere aprender a hacer algo nuevo o saber sobre algún tema. Todo esto, no hace más que confirmar lo importante que es utilizar la tecnología al servicio del aprendizaje.
Por ello, Daniel Halpern, profesor e investigador PUC y creador de Tren Digital de la misma casa de estudios, considera que YouTube no es una herramienta mediante la cual se pueda enseñar a los alumnos. “Sí resulta muy buena como un complemento, pero lo primero es lograr que el aprendizaje resulte un viaje en sí mismo, y que estimule la imaginación de los niños antes de exhibirles contenidos audiovisuales de calidad”.
De hecho, tal como señala Cisco (empresa líder en tecnología a nivel mundial) a enero de 2019 el video alcanzará el 90% de penetración en el tráfico global de internet. Esto, sumado a que cada vez contamos con más accesos a la red, nos hace pensar que, lejos de prohibirlas, la idea es acercarse cada vez más a las distintas plataformas audiovisuales.
Tanto para mostrar contenidos informativos como de entretención, de esta manera lo han empezado a hacer proyectos educativos locales como “Mi perro Chocolo”, e incluso profesores de enseñanza básica, quienes a través de la reinterpretación de los hits del momento, están llevando a sus alumnos las materias más diversas.
Aprendizaje con la ayuda de YouTube
Pareciera ser que YouTube, la red social de videos más famosa del mundo, ya no solo forma parte de nuestra rutina, sino que también de nuestra concepción de vida. Así lo confirma un estudio realizado por Google y Ipsos, el cual estima que 8 de cada 10 internautas chilenos revisa la plataforma a diario, porque cree que aquí van a encontrar videos sobre cualquier tema.
“Las tecnologías pueden estar al servicio del aprendizaje y son muy potentes como mecanismo de motivación de aspectos que se quieran profundizar, pero si yo estoy enseñándole el sistema solar a mis alumnos, no es YouTube el lugar para tener el primer acercamiento, ni donde yo puedo obtener el marco del contenido que pretendo dar a conocer”, explica Daniel Halpern.
Por eso, no pierdas de vista que acceder a videos es algo novedoso, gratis y que además te pone en el radar contenido relacionado para estar siempre informado. De esta forma, subirse al carro de la conectividad resulta muy positivo, sobre todo considerando las posibilidades que entrega respecto del mayor interés que podrás generar en tus alumnos quienes están cada vez más conectados.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.