Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaLa semana pasada se revelaron los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS). Sobre este tema conversamos con Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
La semana pasada se revelaron los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS). Sobre este tema conversamos con Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
“Los resultados de la prueba de conocimiento cívico están bajo los promedios internacionales y estables desde la última medición en 2009. Esto es relevante porque sabemos que no se nace siendo democrático y que esta actitud frente a la democracia es algo que debemos educar. Nuestros estudiantes demuestran un comportamiento semejante al de sus padres, observándose una gran distancia entre la participación en el contexto escolar y las instancias de representación en el sistema político”. De esta manera se refirió el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez a los resultados del estudio ICCS.
—¿Cuáles son los principales resultados del estudio que se reveló el día de ayer?
—Este estudio internacional nos reveló varios aspectos de la formación ciudadana de nuestros estudiantes. Entre los aspectos positivos, en ICCS nuestros estudiantes de 8° básico se definen a favor de la igualdad de género y hacia la igualdad de derechos de diferentes grupos étnicos y raciales. Estos son elementos fundantes de una sociedad que se hace más compleja y diversa y creemos que esta es una muy buena noticia para todo el país.
Segundo, que los estudiantes están participando activamente en sus elecciones al interior de los colegios y también que una buena parte de ellos participan fuera de sus establecimientos en actividades de voluntariado. Sin embargo, tenemos un desafío con estos jóvenes porque para ellos votar en el futuro no es una prioridad.
Finalmente, tenemos una tremenda deuda con la confianza. Además de compartir con Perú los mayores grados de desconfianza en el gobierno, parlamento y poder judicial, solo el 48% de los estudiantes declara confiar en las personas en general, teniendo una diferencia significativa de 5 puntos con el promedio internacional. Y esta desconfianza es más profunda aún en las mujeres.
—¿Qué medidas es factible de tomar para revertir esta situación?
—Este estudio nos entrega varias pistas sobre cómo enfrentar la educación cívica-ciudadana de nuestros estudiantes. En primer lugar, nos dice que el contexto personal y familiar del estudiante, el aprendizaje cívico en la escuela y el contexto escolar son los factores que explican en mayor medida los resultados en conocimiento cívico. Por lo tanto, es un trabajo que tenemos que hacer entre los establecimientos educacionales y las familias.
Desde los colegios, ICCS muestra que en el caso de las variables de aprendizaje cívico, la escuela es el lugar propicio para adquirir este conocimiento. Aquí acciones tan concretas como contar con un clima abierto a la discusión en la sala de clases y aprender conceptos cívicos básicos en los establecimientos, se relaciona positivamente en este estudio con el conocimiento cívico de los estudiantes.
Por otra parte, este estudio demuestra que las escuelas tienen una mayor incidencia sobre el conocimiento cívico y las actitudes de los estudiantes frente a los derechos de las minorías, por lo que seguir trabajando en cada escuela la inclusión, la convivencia escolar y la valoración de cada estudiante es un gran paso para seguir profundizando en valores democráticos.
Y si bien este estudio demuestra que hacia su participación electoral en el futuro, los estudiantes tienden más a replicar lo que aprenden en sus hogares, existe evidencia que tanto el conocimiento cívico como el clima escolar influyen en las expectativas de participación futura, por lo que existe un gran espacio para la mejora en todos los colegios de Chile.
Más sobre el estudio ICCS
Se trata de una investigación desarrollada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) que busca investigar las maneras en que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos en el siglo XXI en un conjunto de países.
Para lograr este propósito, el estudio informa sobre los aprendizajes de los estudiantes de 8° básico en educación cívica y formación ciudadana, así como también sobre las actitudes, percepciones y actividades de ellos en relación con este tema.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.