Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaInmigración y diversidad cultural son conceptos que hace algún tiempo nos eran ajenos pero que hoy en día están presente en nuestra vida diaria. Ciudadanos de distintas partes del mundo ya son parte de nuestro país, lo cual conlleva desarrollar nuestra tolerancia y aceptación. Aquí dos películas y un documental que pueden ser herramientas para trabajar el tema en la sala de clases. Además, son una buena oportunidad para que los alumnos conozcan diferentes culturas.
Al otro lado
Una de las duras caras de la inmigración es la separación. Muchas veces solo algunos o uno de los miembros de una familia parten, dejando atrás a sus seres queridos y amigos. En esta película vemos esa visión a veces desconocida: la de los que se quedan en el país natal. Tres historias paralelas de tres niños –un mexicano, un cubano y una marroquí– que se enfrentan a la ausencia de sus padres y que, sin quedarse de brazos cruzados, desafían difíciles adversidades para intentar reencontrarse con ellos. Una oportunidad para darse cuenta de que el emigrar no es solo llegar a otro país, sino que esto tiene consecuencias para quienes lo hacen, como lo es dejar a sus seres queridos y un gran vacío para todos, entre varias otras cosas.
Fuego en el mar
Samuele, un niño de 12 años, vive en Lampedusa, una pequeña isla conocida por ser una de las principales puertas de entrada a Europa para quienes emigran de África. A través de la vida de este niño, una vida normal en la que va al colegio y en sus ratos libres juega con su honda, y su entorno, podemos ver un paralelo entre la realidad de los nativos europeos y quienes llegan en difíciles condiciones buscando una vida mejor. Este documental nominado a los premios Oscar es un reflejo de un duro y riesgoso camino que, a la vez, está lleno de esperanza, permitiendo que los alumnos reflexionen sobre la necesidad de acoger a estas personas que se alejan de su propia patria.
Babel
El sonido de un disparo en medio del desierto en Marruecos es el puntapié inicial para esta película cuyo nombre evoca la Torre de Babel y el encuentro de las distintas etnias. Luego del disparo, cuatro historias se relacionan entre sí: una pareja norteamericana que busca conciliar sus diferencias mientras está de vacaciones en ese país, dos niños marroquíes y el azar, una mexicana que intenta cruzar la frontera desde Estados Unidos a su patria llevando dos niños norteamericanos y una joven japonesa sordomuda que se enfrenta a la muerte de su madre y al rechazo. Con varios premios a su haber, esta película del aclamado González Iñárritu nos muestra historias que suceden en realidades diferentes y ajenas entre sí, pero que tienen en común el dolor y el aislamiento que sienten sus personajes. Y esto último nos permite reflexionar que, al fin y al cabo, no somos tan distintos del resto como a veces creemos.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.