Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaLa evidencia indica que el factor al interior de la escuela que más incide en el aprendizaje de los alumnos es la calidad del profesor. Por ello, es clave asegurar un buen desempeño de los docentes en el aula y la única manera de hacerlo es evaluando. ¿De qué manera? ¿Qué nos asegura una buena herramienta? ¿Qué cambios hacer al actual sistema? De aquello conversamos con cuatro expertos en la materia.
La evidencia indica que el factor al interior de la escuela que más incide en el aprendizaje de los alumnos es la calidad del profesor. Por ello, es clave asegurar un buen desempeño de los docentes en el aula y la única manera de hacerlo es evaluando. ¿De qué manera? ¿Qué nos asegura una buena herramienta? ¿Qué cambios hacer al actual sistema? De aquello conversamos con cuatro expertos en la materia.
“La evaluación nos permite saber el desempeño de los docentes, conocer sus fortalezas y debilidades, y diseñar estrategias para el mejoramiento continuo”, asegura certera la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre.
Es que se trata de la otra cara de la moneda del aprendizaje. “No hay aprendizaje sin evaluación y viceversa. Para todas las personas es fundamental conocer cómo ha sido su desempeño y particularmente respecto de la enseñanza, que es un proceso de crecimiento continuo. En ese sentido, la evaluación entrega información válida para conocer las fortalezas y debilidades y desde ahí generar los mecanismos de mejoramiento personales e institucionales”, explica Violeta Arancibia, profesora Titular P. Universidad Católica de Chile y Universidad de los Andes, y Consultora Internacional. Banco Mundial.
Los profesores no pueden quedar exentos de estos procesos, más aun cuando son actores determinantes de los aprendizajes. “Además porque la velocidad del cambio en el conocimiento es permanente y afecta directamente los procesos de enseñanza”, dice Arancibia.
Según las evidencias del estudio TALIS 2013 (de la OCDE sobre la Enseñanza y el Aprendizaje que se centra en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos) los profesores sienten que las evaluaciones recibidas han generado cambios positivos en su trabajo. “Seis de diez profesores informaron que ésta generó cambios positivos en sus prácticas pedagógicas, y más de la mitad dijo que la evaluación significó transformaciones positivas en sus prácticas pedagógicas”.
En estas lides, Chile es un país pionero en evaluación docente ya que tenemos un sistema que funciona hace más de 10 años. “Sin embargo, como lo demostró un estudio solicitado a la OCDE, existen dificultades en los instrumentos que se utilizan. De los cuatro (portafolio, autoevaluación, evaluación de pares y directores) sólo discrimina el portafolio cuyo objetivo es fundamentalmente evaluar las competencia pedagógicas de los profesores en el aula. Sus resultados muestran que la mayoría de los profesores no son competentes. Este resultado no se revela porque se promedia con los otros y entrega una visión a mi modo de ver distorsionada de la calidad de las competencias de nuestros profesores”, señala Violeta Arancibia.
La excelencia del docente
“Así como es difícil para un profesor saber el grado de conocimiento y habilidades de cada uno de sus alumnos sin evaluarlos, de la misma forma es muy difícil para una escuela conocer las falencias de sus docentes si no los evalúa. Si no se conocen las dificultades de los diferentes profesores, entonces es muy difícil que éstos puedan revertirlas. Para el mejoramiento continuo de la escuela resulta fundamental conocer las falencias de los docentes para así implementar medidas remediales que permitan a los docentes superarlas y desempeñarse de forma más efectiva”, apunta Eyzaguirre.
Lo esencial de un buen profesor, explica la investigadora del CEP, es que logra que sus alumnos aprendan y no el método que utiliza. No existe un único método de enseñanza efectivo, diferentes docentes talentosos tienen formas distintas de enseñar, de ahí la complejidad de evaluar la capacidad de enseñar de un docente. “No hay evidencia respecto de la predictibilidad de las pruebas de conocimiento pedagógico, de ahí la necesidad de ver cómo el docente se desempeña en el aula. Las evaluaciones que implican observaciones de aula consideran factores que están asociados al aprendizaje de los alumnos, por ejemplo, el portafolio de la fundación Gates evalúa el ambiente dentro del aula y aquí considera cinco elementos: 1) la capacidad de crear un ambiente de respeto y entendimiento, 2) establecer una cultura de aprendizaje, 3) dirigir los procedimientos dentro del aula, 4) dirigir el comportamiento de los alumnos y 5) organizar el espacio físico. Cómo el docente logre un buen ambiente no es algo que esté sujeto a evaluación, sino si logra cumplir con los puntos aquí mencionados”.
Asimismo, la investigación internacional nos informa que una enseñanza de calidad hace la mayor diferencia en el aumento del rendimiento de todos los estudiantes. Los profesores necesitan tener tiempo durante el día escolar para aprender juntos en colaboración con los líderes. Las escuelas deben evaluar a los estudiantes para conocer la forma en que están aprendiendo; todos los miembros del personal deben establecer objetivos de mejora; y todos los profesores y líderes deben estudiar juntos para conocer las mejores prácticas para enseñar a todos los estudiantes.
Señala Lyn Sharratt, académica canadiense -profesora del Instituto de Estudios sobre Educación de la Universidad de Ontario y coordinadora del programa de doctorados de aprendizaje y liderazgo docente en esa casa de estudios, que un consejo importante es que líderes y los profesores aprendan formas de evaluación y de prácticas de enseñanza en el aula efectivas, para aumentar el rendimiento de todos los estudiantes. “Aprender juntos y desarrollarse profesionalmente en las estrategias de enseñanza que funcionan para todos los estudiantes debe ser el foco de su aprendizaje, y es un gran componente de una evaluación que efectivamente promueva el crecimiento. Es necesario que haya tiempo en el día escolar para los profesores y líderes aprendan unos de otros. Un «Otro conocedor», coach o asesor de enseñanza, es una necesidad y debe tener tiempo en el día escolar para trabajar junto a los profesores y líderes, de manera de aprender fuertes e importantes prácticas de enseñanza juntos”.
¿Qué se debe cambiar del actual sistema de evaluación? Por Raúl Figueroa, Director Ejecutivo de Acción Educar |
|
Técnicas que permiten evaluar para aprender |
|
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.