Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaCada niño tiene necesidades distintas y es importante que los profesores pongan el foco en los desafíos que cada alumno implica desde su individualidad, sostiene el fonoaudiólogo Aníbal Parra, en el seminario de Avances en inclusión de alumnos con NEE.
Dando ejemplos concretos que soltaron carcajadas en el auditorio el fonoaudiólogo Aníbal Parra dejó en clara su visión de que el DUA es sin dudas difícil de implementar pero que vale la pena esforzarse. “Para uno como fonoaudiólogo es distinto porque se trabaja de a un niño. A ese alumno que el profesor te advierte que no puede quedarse quieto, yo le escondo las láminas por toda la sala y él corre motivado buscándolas y haciendo las actividades”, ejemplificó en el seminario de Avances en inclusión de alumnos con NEE.
El fonoaudiólogo –quien trabaja en cuatro colegios y es parte de la Fundación Mis Talentos- reflexionó acerca de cuántos niños tal vez pasan por la escuela sin que nadie se dé cuenta de sus gustos y habilidades. “Si invitamos a Stephen Hawking a jugar fútbol va a parecernos un discapacitado. Pero si él nos invita a un seminario de física, ¿quién será el discapacitado?”, refirió Parra, mostrando que las necesidades especiales de una persona dependen del contexto y, también, que todos salen beneficiados cuando se aplica una metodología no homogeneizante.
Existen algunas formas de abordar el trabajo en el aula que facilitan este respeto a la diversidad. Algunas de las sugerencias de Aníbal Parra fueron las siguientes:
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.