Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEstas películas resaltan habilidades no siempre reconocidas socialmente, pero que pueden marcar la diferencia, como ocurre con estas tres historias que los docentes pueden trabajar junto a sus alumnos.
Cómo entrenar a tu dragón
Título original: How to train your dragon / Director: Dean Deblois y Chris Sanders / Género: animación, infantil, aventuras / Año: 2010 / Duración: 90 min. Edad recomendada: Desde los 6 años. En un pueblo vikingo, en una isla de los mares del norte, los habitantes concentran sus esfuerzos en defenderse y eliminar a los dragones que constantemente los atacan.
Para reflexionar: La película muestra cómo las habilidades menos apreciadas por una sociedad pueden ser precisamente las que marquen un cambio. Mientras en el pueblo se valora la fuerza, el protagonista desarrolla la empatía y la inteligencia. La historia destaca el valor de la cooperación, de apreciar a los otros por lo que son, sin quedarse con la primera impresión, desarrollar los propios talentos al servicio de los demás y encontrar su lugar en el mundo.
Figuras ocultas
Título original: Hidden figures / Director: Theodores Melfi / Género: drama / Año: 2016 / Duración: 126 min. Edad recomendada: Desde los 10 años. ¿Cuántos grandes proyectos se han construido gracias al trabajo anónimo de personas desconocidas? De esto, en parte, trata la película “Figuras ocultas”.
Para reflexionar: Esta emocionante e inspiradora película comprueba una vez más que los talentos no tienen que ver con determinado color de piel u origen, y que la integración de las personas sin importar su condición y el trabajo en equipo llevan a los mejores resultados.
Asimismo, es interesante como retrato de un período histórico y sus conflictos, aún vigentes en algunas sociedades. La película da la oportunidad de tratar temas como el racismo, la segregación social, los derechos de la mujer, la igualdad de oportunidades, los logros basados en las capacidades y el trabajo en equipo.
Apolo 13
Título original: Apollo 13 / Director: Ron Howard / Género: drama / Año: 1995 / Duración: 140 min. Edad recomendada: Desde los 10 años. La frase “Houston, we have a problem” (“Houston, tenemos un problema”) ha trascendido la historia para llamar la atención sobre dificultades mayores o insospechadas.
Para reflexionar: Esta película retrata una serie de valores indispensables para llevar adelante grandes empresas. La experiencia y los conocimientos de los expertos de la NASA, junto con el compromiso, la capacidad de buscar soluciones alternativas, la creatividad y el trabajo en equipo, logran traer de vuelta a los astronautas. Es una historia emocionante que invita a no perder la fe, sin importar lo improbable que parezca tener éxito, además de resaltar valores como la comunicación, la cooperación y la perseverancia.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.