Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaFrançois Pompon (1855 - 1933) fue un escultor francés que destacó del resto de escultores de la época por la simplificación de las formas en sus obras y por la temática que abordaba: los animales. En ellos, encontraba un referente de la realidad que servía para estudiar sus cuerpos y movimientos. Utilizando la geometría y reduciendo el parecido con el modelo, conseguía crear una interpretación del animal que, sin ser fiel, era capaz de transmitir su postura, su textura y características en general. Alisaba las superficies de las esculturas, a tal punto de eliminar todos los adornos y detalles.
Desde pequeño demostró inquietud por la escultura. Su padre, siendo carpintero, le transmitió el gusto por los materiales y el oficio. Poco a poco, trabajando en talleres de otros escultores, comenzó a desarrollar una visión personal y un sello creativo que lo diferenciara. Su gusto por el estudio de los animales desde su interés en culturas originarias, especialmente la egipcia, quienes adoraban y representaban a los animales, dándoles un valor sagrado. Fue discípulo y ayudante de destacados escultores como Auguste Rodin y Renée de Saint-Mareaux.
L’Ours (Oso blanco)
1923 - 1933
escultura de piedra
163 cm x 251 cm x 90 cm
MuséedÒrsay, París
Dentro de la gran cantidad de animales que Pompon esculpió, el más reconocido es L’Ours (El oso), una imponente escultura de piedra que realiza a los 67 años y que presenta en el Salón de Otoño entre 1923 a 1933. Con la materialidad del volumen logra transmitir la esencia del animal. El color y el tratamiento de la piedra suavizada recuerda la temperatura de su hábitat.
Como en todas sus obras, las características y detalles son disminuidos al máximo, exaltando la monumentalidad y el peso visual de la figura. Los contornos son redondeados dando fluidez en la forma total y fuerza al volumen sólido. A pesar de la dimensión que consigue, el cuerpo de la figura no pierde movimiento y naturalidad.
Actividad práctica (sugerida para estudiantes de segundo ciclo básico)
Se propone mostrar y conversar con los estudiantes acerca de la obra de François Pompon. Revisar los diferentes animales que el escultor retrató y los distintos hábitats desde donde provienen, cómo afectan su comportamiento, su forma de vivir y sus características.
Posteriormente, como actividad se propone que los estudiantes representen un animal y su hábitat. Como materiales, deben tener la parte inferior de una botella de plástico transparente y plasticina. La idea es que esculpan en este material al animal sobre un soporte un poco más grande que el diámetro de la botella cortada. Este será la base del animal y su hábitat. Una vez terminado el modelado, se debe cubrir la escena con el fondo de la botella como si se armara un pequeño fanal.
Este ejercicio busca que los niños y niñas comprendan y valoren a los animales y su entorno, y que desarrollen habilidades para modelar rescatando temas de la realidad.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.