Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaLa iniciativa destaca la labor de colegios que en contextos vulnerables educan a sus estudiantes a través de prácticas pedagógicas innovadoras.
Para entusiasmar a sus alumnos con el aprendizaje de las ciencias, hace cinco años los profesores del Complejo Educacional Toconao (San Pedro de Atacama) decidieron dar un vuelco en su forma de enseñar: en vez de hacer que los niños repasaran a través de libros, se optó por incorporar más actividades prácticas a las clases. Bajo esta idea, el establecimiento firmó un convenio con investigadores del observatorio astronómico ALMA, lo que permite que los alumnos visiten sus instalaciones o puedan hacerles preguntas a sus especialistas.
Los buenos resultados que trajo la propuesta hicieron que en 2016 el colegio fuera seleccionado para integrar la Red de Escuelas Líderes de Educación contra la Pobreza. La iniciativa es impulsada desde el año 2008 por la Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Chile y «El Mercurio». Su objetivo es reconocer la labor de instituciones que a través de propuestas innovadoras entregan educación de calidad en contextos vulnerables.
El año pasado, los colegios que pasaron a formar parte de la red destacaron por iniciativas como dedicar horas curriculares al fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de sus alumnos, instaurar talleres para que aprendieran más sobre patrimonio o por trabajar con una modalidad interdisciplinaria.
«La Red de Escuelas Líderes es hoy un referente, ya que representa a una gran comunidad de escuelas que trabajan en red, que se potencian, que comparten, que aprenden de las experiencias de sus pares y tienen como foco innovar e impulsar la educación de sus estudiantes, mejorando continuamente a través de la incorporación de nuevas experiencias, metodologías y aprendizajes», comenta Ana María Raad, del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.
Intercambio de ideas
En su décima convocatoria, la Red de Escuelas Líderes -que actualmente trabaja con 100 colegios de todo el país- invita a que más establecimientos postulen por un cupo. Para hacerlo es necesario llenar el formulario disponible en el sitio www.escuelaslideres.cl , donde también se pueden encontrar ejemplos de las iniciativas ya destacadas.
Hay plazo hasta el 27 de abril para enviar los antecedentes, y el resultado de la selección se dará a conocer el 6 de junio.
Entre los beneficios que obtienen las escuelas en red está la difusión de sus proyectos en las páginas de Educación de «El Mercurio», además de la oportunidad de participar en un seminario masivo a mediados de año. En esta instancia se reúne a los representantes de cada escuela con un especialista internacional.
Participar en la Red de Escuelas Líderes también supone la entrega de información respecto a talleres y material educativo en línea. Asimismo, la red genera encuentros regionales para que directores y profesores de distintas zonas intercambien ideas y herramientas.
«Las 100 escuelas que pertenecen a la red nos han demostrado que se puede marcar una diferencia en los aprendizajes y en la formación de los estudiantes en contextos de vulnerabilidad. Que el trabajo en red y el apoyo son esenciales para mantenerse en esta ruta», comenta la gerente de la Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart.
El concurso está dirigido a establecimientos municipales o particulares subvencionados que cuenten con iniciativas innovadoras en ejecución, que involucren a niños que cursan educación básica o media y que hayan mostrado ser un apoyo para su formación.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.