Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
Es clave que las escuelas se renueven y la tecnología es una herramienta para ello. Permite acercarse al mundo de los jóvenes y, por ende, mejorar el aprendizaje. De cómo utilizarla en una forma correcta nos habló el director de Enlaces, Marcelo Vera
Por Marcela Paz Muñoz Illanes
“Los profesores están pidiendo continuamente más formación y desarrollo profesional adicional sobre el uso de la tecnología. Pero se trata de una paradoja, porque para tener más éxito los docentes no necesariamente necesitan aprender a usarla ellos mismos, pero sí cómo la tecnología puede y debe ser utilizada por los estudiantes para mejorar su propio aprendizaje». De aquella orientación conversamos con Marcelo Vera, director de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología, del Ministerio de Educación.
¿Por qué es importante apoyar el uso de las TIC en el aprendizaje?
—Existen dos razones fundamentales. La primera es la necesidad de que los estudiantes adquieran las habilidades digitales del siglo XXI. Por ejemplo, no solo es necesario acceder a las tecnologías, sino saber desempeñarse en nuevas plataformas, relacionarse en redes colaborativas y manejar grandes cantidades de información. Es una demanda de la sociedad actual, ya que gran parte de los jóvenes que hoy egresan de nuestras escuelas trabajará en ocupaciones que hoy no existen o son desconocidas. Las habilidades requeridas serán distintas a las que necesitaron los adultos de hoy.
La segunda razón es la necesidad de que la escuela se renueve. Debemos acercarnos a la cultura de los adolescentes que está relacionada con el uso de la tecnología. Hay que atraer su atención. Es sabido que tienen mayor acceso a los smartphones y, por ende, a la información. Por lo tanto, debemos pasar de una enseñanza de contenidos, a una de contenidos y competencias.
¿Es posible incluirlas en el currículum?
—Sí, es posible y es urgente. De hecho, están presentes en los Objetivos Fundamentales Transversales, en la asignatura de Tecnología, y se han incluido en Orientación. Se ha avanzado para integrar las tecnologías de manera progresiva en el currículum. Antes se apuntaba a un uso funcional y a partir del año 2012 se plantea explícitamente la importancia de desarrollar habilidades digitales que permitan usarlas de manera competente y responsable.
¿Es posible capacitar a los profesores en el uso de las TIC para mejorar el aprendizaje?
—Lo principal es entender estas demandas de la sociedad y orientar a los profesores para que se manejen en el uso básico de las tecnologías. Luego, permitir a los docentes que conozcan buenas prácticas pedagógicas con su uso y que se apoyen entre sus pares a través de redes de colaboración presenciales y a distancia. Para esto, es muy importante tener un claro planteamiento institucional en cada establecimiento educacional, y que se les brinde un marco para que todos los docentes sean capaces de integrarlas al interior de la institución. Es un desafío que debe asumirse como comunidad educativa. La escuela necesita constantemente innovar en sus prácticas pedagógicas y para aquello, las tecnologías son su mejor aliado.
De hecho, en la encuesta aplicada a los estudiantes beneficiarios del programa “Me conecto para aprender”, ellos declaran que aprenden a desarrollar distintas acciones en el ambiente digital gracias a sus profesores. Por ejemplo, en saber “Crear y editar documentos”, un 47% declara que fue gracias a sus docentes y en “Buscar información utilizando palabras clave”, un 41%.
Una de las dificultades es enseñar a alumnos que son nativos digitales, con profesores que muchas veces son ajenos a esos conocimientos. ¿Es posible revertir esa brecha?
—Las investigaciones internacionales han ido poco a poco derribando el mito de los “nativos digitales”. Como mencioné anteriormente, en la encuesta de “Me conecto para aprender”, gran parte de los estudiantes declaró que aprenden a usar tecnologías gracias a sus profesores. No es un tema de quién está más adelantado en el uso funcional. Los estudiantes, a pesar de ser usuarios privilegiados, necesitan ser acompañados para desarrollar habilidades que les permitan realizar tareas, aprender de forma autónoma y desenvolverse en entornos digitales complejos, y no solo de manera recreativa o social.
¿Cuáles son los peligros y oportunidades de la era digital para los alumnos? ¿Cómo resguardarse?
—En esta era hay nuevos peligros, y todos como sociedad debemos aprender a protegernos. Actualmente, la tecnología forma parte de la vida cotidiana, permite comunicarse, acceder a información y aprender. Sin embargo, los usuarios no siempre cuentan con los conocimientos para distinguir conductas riesgosas. Por ejemplo, no entregar datos privados, no aceptar a desconocidos como amigos. En este contexto, la comunidad educativa tiene un papel fundamental para que los estudiantes reflexionen sobre sus prácticas en el uso de la tecnología.
Como Enlaces, contamos desde 2005 con una línea orientada a educar sobre el uso seguro de internet y justamente este año lanzamos el manual “Uso seguro de internet para docentes”, para orientar a los profesores y profesoras sobre la temática. Además, este manual cuenta con actividades pedagógicas alineadas con el currículum y enfocadas al desarrollo de habilidades digitales. Hay actividades de 5º básico a 4º medio, una herramienta concreta que les permite trabajar con sus estudiantes.
La versión digital está disponible en www.internetsegura.cl.
No olvides que…
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.