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Nov 2024 - Edición 288

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"Queremos docentes a la altura de los desafíos que tiene el país"

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La subsecretaria de Educación conversó con Revista Educar y señaló la urgencia de establecer las condiciones necesarias para que todos los programas de formación, junto con estar acreditados, implementen mallas que garanticen una formación de calidad. Explicó, además, que es necesario administrar una prueba que diagnostique y permita la mejora continua de los procesos formativos. 

Por Marcela Paz Muñoz Illanes

En medio de los diversos anuncios en materia educacional, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, adelantó algunos matices que contendrá la nueva Política Nacional Docente. “Está dotada de una concepción comprensiva de la profesión docente desde la formación inicial, pasando por la formación continua, el apoyo a los equipos directivos de los establecimientos, la carrera profesional docente hasta, finalmente, el retiro del ejercicio profesional de los profesores”, dijo. 

¿Por qué los docentes son un factor clave para lograr una educación de calidad en nuestro país?

—Los profesores son actores centrales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Nuestra principal preocupación es mejorar la enseñanza y el aprendizaje y convertir la educación en un derecho garantizado. Tanto las leyes que aprobamos en el primer año de gobierno, como los proyectos que enviaremos próximamente, avanzan en esta dirección. Y, en ese aspecto, el proyecto que estamos discutiendo con todos los actores educacionales, de nueva Política Nacional Docente, tiene la mayor relevancia. 

Por ello, estamos fortaleciendo la educación pública porque es fundamental para la construcción de una sociedad diversa, inclusiva, plural, cohesionada y democrática. Y todo ello no sería posible sin las y los profesores. Un sistema mixto de educación como el que tenemos, requiere una educación pública de calidad que forme ciudadanos conscientes y comprometidos, con docentes empoderados, competentes, profesionales, bien remunerados, que estén a la altura de los desafíos que tiene Chile en materia educacional.

Todo el esfuerzo que hagamos como país, el monetario, los cambios institucionales, las modificaciones en las reglas del sistema, las mejoras de equipamiento y en tecnología, deben traducirse en cambios al interior del aula, y son los profesores quienes podrán provocar y liderar esas transformaciones. Si no tenemos éxito en esto, no será posible garantizar educación de calidad para todas y todos. 

¿Es clave fortalecer la formación inicial de los profesores y asegurar que la prueba Inicia sea obligatoria, tal como sucede con los egresados de las carreras de medicina?

— En la formación inicial se debe asegurar el desarrollo de las competencias necesarias para que el futuro profesor pueda efectivamente generar los aprendizajes contemplados en nuestro marco curricular nacional y el desarrollo pleno de nuestros niños,  jóvenes y adultos, en sus distintas etapas de desarrollo. Por ello, debemos establecer las condiciones necesarias para que todos los programas de formación, junto con estar acreditados, implementen mallas que garanticen una formación dotada de una alta profesionalidad y capacidad para la enseñanza. En este contexto, es necesario administrar una prueba que diagnostique y permita la mejora continua de los procesos formativos, así como avanzar en una vinculación temprana de los docentes con los establecimientos durante su proceso de formación. 

¿De qué manera un buen profesor puede lograr reducir la brecha e inequidad que existe en nuestro país versus lo que sucede en el promedio de los países de la OCDE?

—Disminuir las brechas en los aprendizajes supone un esfuerzo país de carácter sistémico, y por ello es insuficiente poner el foco solo en un aspecto, por más importante que este sea. Por eso, la Política Nacional Docente está dotada de una concepción comprensiva de la profesión docente desde la formación inicial, pasando por la formación continua, el apoyo a los equipos directivos de los establecimientos, la carrera profesional docente hasta, finalmente, el retiro del ejercicio profesional. Esto, en un contexto de cambio del sistema educativo que asegure igualdad de acceso y oportunidades a nuestros estudiantes. 

¿De qué manera el proyecto permitirá revalorizar el rol social de los profesores?

—Garantizando una formación inicial de alta calidad y pertinencia, estableciendo nuevas reglas para los programas formativos, mejorando las condiciones del trabajo docente, aumentando sus remuneraciones, estableciendo una carrera que reconoce el desempeño profesional como el motor de la vida profesional de los educadores y disponiendo para los docentes de programas de formación continua y en servicio, que permitan su actualización permanente. 

¿Cómo se define un docente efectivo? ¿Qué sucede con la valorización versus el resultado de los alumnos en las pruebas estandarizadas?

—Es un profesional que posee un conocimiento experto sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que conoce a cabalidad los contenidos disciplinarios. Que imparte y que diseña, implementa, evalúa y reflexiona respecto de la enseñanza y aprendizaje, aspectos que hoy están descritos en el “Marco para la Buena Enseñanza”, instrumento que define lo que un docente debe saber y saber hacer en su ejercicio profesional.

Los resultados de pruebas estandarizadas, que por definición evalúan competencias cognitivas, son solo una parte de la información que se debe considerar en la compleja tarea de generar aprendizajes integrales y habilidades procedimentales, actitudinales y valóricas en los estudiantes. 

¿Cómo incluir y trabajar con las familias y la comunidad en que el establecimiento educacional se encuentra inserto?

—Estableciendo espacios de participación sistemáticos en la escuela para la integración de la comunidad, donde el contenido de estos espacios sea la deliberación compartida respecto del valor de los aprendizajes y del desarrollo integral de los estudiantes, y de cómo esto debe materializarse en el proyecto educacional. Donde, además, la escuela es entendida como una “comunidad de aprendizajes”, donde los padres, madres y apoderados poseen un patrimonio cultural y social que debe enriquecer a esa comunidad. 

¿Es posible mejorar la formación de los profesores del área técnica profesional en nuestro país y que trabajan con cerca del 47% de los alumnos de educación media?

—Sí. En dos momentos: ampliando los programas de formación inicial de docentes para la modalidad técnico profesional y estableciendo un robusto programa de formación pedagógica para todos aquellos que, ejerciendo docencia en los liceos de educación media técnico profesional (EMTP), no cuentan con esta formación.

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