Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
En esta edición les dejamos una útil descripción acerca de los créditos financieros, la cual les servirá para tratar y conversar junto a sus alumnos. Hoy en día son muchas las instituciones financieras o casas comerciales que le entregan a los jóvenes la posibilidad de endeudarse, algo que muchas veces termina siendo un gran dolor de cabeza.
¿Qué es un Crédito?
El crédito es una operación financiera, donde una persona presta una cantidad determinada de dinero a otra, en la cual este último, se compromete a devolver la cantidad solicitada en un período de tiempo definido, añadiendo al monto prestado los intereses y costos correspondientes.
De la definición anterior, podemos identificar las partes involucradas en un crédito:
En términos generales, los Créditos los solicitan las personas a Bancos o instituciones financieras y en conjunto se analiza el monto de éste, su destino (para qué), los intereses a pagar y el plazo.
¿Cuántos tipos de Créditos existen?
Existen variados tipos de Créditos, acá describiremos los más comunes:
Ahora que ya sabemos que es un crédito, las partes que están involucradas y los tipos de créditos que existen, podemos conocer un poquito más acerca de este tema.
¿Por qué es importante conocer acerca del Crédito?
Es importante conocer acerca del crédito y sus implicancias, por el hecho der ser una herramienta muy utilizada por las personas, ya que nos permite adquirir algún bien (Ej.: un vehículo o una casa) o hacer frente a algún gasto imprevisto, como por ejemplo pagar alguna deuda o ayudar a financiar los costos de una enfermedad.
¿Pero por qué debo pagar intereses?
Se deben pagar intereses porque el Banco o institución financiera, me facilita dinero que yo no tengo, es decir, me pasa hoy dinero y me permite devolvérselo en un tiempo después cobrándome un costo asociado.
¿Significa endeudarse pedirse un crédito?
Hay que entender que solicitar un crédito siempre va a significar endeudarse, es decir, los préstamos que se hayan recibido, serán las deudas que tendré. Esto incluye el uso de las tarjetas de crédito, el comprar con ellas, significa que me endeudo para obtener (es dinero que no proviene de mis ingresos).
¿Entonces cuándo debo pedir un crédito?
Generalmente, se debería solicitar un crédito, cuando el valor del bien o producto que quiero adquirir, fuese más alto de lo que pudiese tener ahorrado o tener como dinero disponible. Pero se debe tener en cuenta que, dado que es una deuda, uno debe usar el crédito como una herramienta para alcanzar metas en lo que realmente se necesita o lo que realmente no se puede postergar (imprevisto), y no en adquirir bienes que eventualmente se podrían adquirir con ahorros o simplemente no adquirir.
Ejemplo:
Una persona que tiene $50.000 ahorrados puede pedir un crédito para comprar un televisor nuevo que vale $100.000, pero ojo, siempre se debe recordar que quien presta el dinero cobrará intereses por dicho préstamo, por ende el precio final del televisor será superior (se le añade el interés del prestamos al valor del televisor).
*Crédito Hipotecario: es aquel que se utiliza para la adquisición de una vivienda, este es el llamado Crédito Hipotecario. Éste consiste en un préstamo de largo plazo, con el fin de adquirir una vivienda y en él se determinan las condiciones pactadas, como por ejemplo, el monto de la cuota, el plazo, el interés, etc.
La gran característica respecto de los otros tipos de créditos, es que para acceder a él, se debe dejar en garantía el bien que uno está comprando, es decir, se hipoteca la casa. La hipoteca, es la garantía que tendrá el banco en caso que no podamos cumplir con el pago del crédito.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.