Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
Cada año la lista de jóvenes que desean continuar sus estudios en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta supera con creces el número de matrículas disponibles y eso se debe a la calidad de la educación que entregan. Conversamos con su director, Gary Muñoz, quien desde su experiencia compara ambos sistemas de formación y entrega algunas sugerencias al respecto.
Por Angélica Cabezas Torres
Emplazado en plena población Teniente Óscar Bonilla, ubicada en un sector altamente vulnerable de Antofagasta, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco se ha ganado su espacio, respeto y prestigio. Cerca de 1.200 alumnos asisten cada día a este establecimiento, que entrega formación entre séptimo básico y cuarto medio. Se trata de un establecimiento técnico profesional, que imparte las especialidades de Electricidad, Electrónica, Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz, las tres primeras en sistema de formación tradicional y la última bajo el sistema de formación dual.
Su director, Gary Muñoz, asegura que el gran valor agregado que otorga la formación dual “es el aprendizaje significativo desarrollado en un ambiente real, no simulado. “En el período dual, los alumnos tienen la posibilidad de conocer varias empresas, incrementando su experiencia, mientras que los alumnos que asisten a colegios con formación TP tradicional, en su prepráctica no lo pueden hacer”.
Asimismo, indica que por esta razón, “el alumno dual tendrá mayor posibilidad de inserción laboral y lograr ser experto en un área determinada. Los aprendizajes que se internalizan con la práctica, no se olvidan jamás. Es una instancia directa del aprender hacer, facilitando su vida laboral posterior”.
¿En qué aspectos hay que poner énfasis para que el sistema dual de educación sea exitoso?
¿Qué consejos puede entregar para aquellos colegios que están pensando en establecer el sistema de formación dual?
Y en cuanto al sistema de formación tradicional, ¿de qué manera los alumnos se pueden acercar de igual modo a la realidad de las empresas desde los primeros años de estudio?
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.