Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
En nuestras películas recomendadas, esta semana hemos escogido dos cintas estadounidenses aptas para trabajar con los alumnos en la sala de clases o compartir en familia. “Joe” es una película que invita a reflexionar sobre la relación padre – hijo y la posibilidad de rehacer tras duros tropiezos. Mientras que “El último regalo”, nos invita a meditar acerca de la relación entre la riqueza y la felicidad.
“Joe”
Género: Drama
País: EE.UU.
Dirección: David Gordon Green
Intérpretes: Nicolas Cage, Tye Sheridan, Sue Rock, Heather Kafka, Ronnie Gene Blevins, Adriene Mishler, Gary Poulter.
Año: 2013
Duración: 117 min.
Público apropiado: Jóvenes
Se trata de una adaptación de una novela de Larry Brown, en la cual Nicolas Cage da vida a Joe Ransom, un ex-presidiario que trata de rehacer su vida trabajando en una pequeña empresa maderera en un pueblo de Texas. Su vida cambia cuando conoce a Gary, Tye Sheridan, un joven de 15 años que necesita trabajar para mantener a su familia. Joe ve en él la oportunidad de redimirse de sus pecados y de ser útil para alguien en este mundo.
Gary, un muchacho maltratado por su padre alcohólico, consigue emplearse a las órdenes de Joe, ex-convicto atormentado que tiene la tarea de envenenar los viejos árboles de un bosque cercano, para que otros los talen. Poco a poco, Joe se convertirá en una figura protectora para el joven, y se planteará intervenir para defenderle.
Gordon Green se luce con una convincente ambientación de un escenario rural en el que subyacen grandes lacras, como la violencia, el alcoholismo, la prostitución. Por otro lado, la elaborada puesta en escena consigue subrayar muy bien los momentos más dramáticos, dando pie a reflexiones sobre las segundas oportunidades, las familias disfuncionales, la soledad y el sacrificio.
Trabajo en clases:
(Nota: esta película tiene una escena corta de sexo, si desea obtener una copia sin esta escena para su exhibición ante el curso, puede visitar: www.temas.cl).
“El último regalo”
The ultimate gift
Género: Drama
País EE.UU.
Dirección: Michael O. Sajbel
Intérpretes: Drew fuller, James Garner.
Año: 2006
Duración: 114 min.
Público apropiado: Jóvenes – Adultos
Jason Stevens es un joven ambicioso y mimado, que lo tiene todo en la vida y puede darse los lujos y placeres que quiera. Cuando su multimillonario abuelo Howard muere, él asiste a la lectura de su testamento, sin esperar recibir nada por la mala relación que ambos siempre sostuvieron. Todos sus parientes reciben una cuantiosa heredad de parte del abuelo; no obstante, Jason recibe una caja que contiene doce tareas –que el abuelo llama “regalos”– que debe cumplir para recibir la parte de la herencia que le corresponde, y que él supone será una fría pero sustanciosa suma de dinero. Sin embargo, a medida que va cumpliendo cada una de las pruebas es capaz de comprender el verdadero sentido de la herencia que su abuelo le dejó y que le cambiará la vida para siempre.
Jason cambia sus perspectivas de la vida y el dinero cuando conoce a Emily, que padece leucemia, y a su madre Alexia; esto lo hace convertirse en una mejor persona y recibir finalmente el último regalo de su abuelo.
La película envía al egoísta heredero en un viaje improbable de autodescubrimiento, que termina al responder la pregunta: ¿Cuál es la relación entre la riqueza y la felicidad?
Trabajo en clases:
Una buena experiencia para el trabajo de esta película es hacer un foro en donde los alumnos en grupos consideren y analicen cada uno de los doce trabajos que recibe Jason, para en una posterior puesta en común explicarlos y comentarlos a la luz de cuál es la enseñanza que se puede sacar de ellos, para así responder al final del foro en una puesta en común “¿Cuál es la relación entre la riqueza y la felicidad?”.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.