Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
En esta oportunidad recomendamos dos películas que plantean temas muy actuales. Una es inglesa, que presenta un canto a la vida en la edad mayor, y la otra francesa que nos mueve a comentar un hecho relacionado con la niñez abandonada y sometida a abusos y maltrato. Ambas para ver, comentar y sacar conclusiones.
Recomienda: Benjamín Silva y Danilo Sánchez • www.temas.cl
“Polisse”
Dirección: Maïwenn Le Besco
País: Francia
Año: 2011.
Duración: 127 minutos.
Para padres y profesores
Polisse es una película francesa, basada en hechos reales, que narra la rutina diaria de un grupo de policías de la Unidad de Protección de Menores del Departamento de Policía de París, quienes se enfrentan a diario a distintos problemas relacionados con menores de edad: abusos, explotación, maltrato, violaciones y un sinfín de miserias humanas que pasan cada día por las oficinas de la policía.
En un principio nos parecerá que se centra en los problemas de abuso en contra de los menores, pero a poco andar nos vamos dando cuenta que el foco de atención está en los adultos y su relación con los pequeños. Las historias relacionan a los diferentes personajes entre sí, dándonos a conocer sus miedos, obsesiones, relaciones sentimentales y su vida familiar.
La película nos muestra muchos momentos dramáticos con niños que son capaces de llegar a conmovernos en indignarnos; pero su atención está en la forma en cómo estos policías han aprendido en a no comprometerse emocionalmente con cada uno de los casos que llegan. La escena más desgarradora de la película la protagoniza un niño que es separado de su madre indigente y llora desconsoladamente durante varios minutos.
Puntos para reflexionar en torno a la película
“El Cuarteto” (Quartet)
Dirección: Dustin Hoffman
País: Reino Unido
Año: 2012
Duración: 95 minutos.
Para jóvenes de Enseñanza Media y profesores de arte.
Dustin Hoffman debuta como director en El cuarteto (Quartet), película en la que también actúa. Se trata de toda una declaración de principios sobre el genio del artista que nunca muere, aunque envejezca, algo que en definitiva puede trasladarse a cualquier ser humano, independientemente de su profesión.
Esta adaptación de una obra de teatro de Ronald Harwood, se sitúa en una residencia que acoge a músicos ancianos, donde siguen practicando su arte. Allí los residentes andan muy revolucionados por dos motivos: una gala para recaudar fondos para el aniversario del nacimiento de Giusseppe Verdi, en la que actúan muchos de ellos, y la llegada de una nueva inquilina y diva de la ópera, Jena Horton, ex esposa de Reggy, que vive allí. La posibilidad de que con otros dos grandes profesionales ancianos, Wilfred y Cecily, formen un cuarteto para la gran gala se diría imposible, por la triste forma en que terminó el matrimonio de Jena y Reggy, y por los temores de ella de cantar en público a su edad.
El cuarteto es una película pequeña y amable, un canto a la vida en cualquiera de sus etapas; un drama con muchos toques de humor, que también supone un reconocimiento al mundo de la lírica y, en general, a todos los artistas.
Tema para un foro
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.