Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Test reveló que alumnas de Sexto Básico tienen mejor redacción

0

20 mil alumnos de Sexto Básico realizaron el Simce experimental el año pasado. Las niñas resultaron mejor evaluadas que sus pares masculinos. Entrevistamos al Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, quien señaló que la medición “sirvió para probar el instrumento que se aplicará este año”.


Por Marcela Paz Muñoz Illanes

La evaluación a gran escala de la escritura es un tema que aún se está desarrollando en el ámbito educacional y presenta una serie de desafíos para su implementaci&oaoacute;n. Dado lo anterior, la prueba de Escritura aplicada en 2012, tiene un carácter exploratorio; es decir, explica Izquierdo, “es una primera aproximación para evaluar la producción de los textos escritos por estudiantes de sexto básico”.

En cuanto a los resultados por dependencia, “los alumnos de los establecimientos municipales obtuvieron 48 puntos, los estudiantes de particulares subvencionados 51, y de los particulares pagados, 57 puntos, respectivamente”.

¿Cuáles fueron los principales resultados que arrojó el Simce de escritura a alumnos de sexto básico?

El SIMCE de Escritura de sexto básico nos muestra que las mujeres tienen mejor redacción que los hombres en este nivel. Las alumnas obtuvieron 52 puntos en promedio, mientras que los hombres 48, observando una diferencia significativa a favor de las mujeres.

¿Esta diferencia es similar a otras mediciones?

Estos resultados van en línea con los datos obtenidos en las otras mediciones aplicadas en la enseñanza básica en 2012. En segundo básico el puntaje también favoreció a las estudiantes, quienes obtuvieron 255 puntos, 10 más que los hombres. Esta tendencia también se observa en Cuarto básico, donde la diferencia fue de 11 puntos en favor de las mujeres.

¿Por qué ocurriría este fenómeno?

Una de las razones que explicaría esto, es que las mujeres desarrollan antes el área del lenguaje y la comunicación. Por ello, son capaces de plasmar en el papel las ideas de mejor forma que los hombres.

¿Por qué se le llama experimental esta medición?

Esta prueba fue experimental porque su objetivo principal fue probar el instrumento definitivo que se aplicará en octubre de este año de forma censal a todos los estudiantes de Sexto básico del país, cuyo principal objetivo es entregar un diagnóstico sobre las habilidades y conocimientos en escritura que se espera que cada uno de los estudiantes adquiera durante la educación básica en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

¿Qué otras evaluaciones se avecinan?

Este año, además se incorporan las pruebas de Comprensión de Lectura y Matemática, que también serán censales. De esta forma, la Agencia de Calidad estará evaluando el ciclo completo de enseñanza básica, es decir, en 2.º básico, cuando los estudiantes están partiendo, en 4.º, cuando están en la mitad del ciclo y en 6.º, donde terminará esta etapa cuando se implemente la reforma curricular.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.