La psicóloga de la Universidad Católica, e integrante de Valoras UC, Isidora Mena, entrega una lista de cuidados y consejos que los profesores no deben descuidar:
- Hacer algún rito de despedida del colegio y del curso al cerrar la jornada. Pensar que: «Mañana será otro día”. “Este día terminó». Hay muchos docentes, que agobiados, desmotivados y debido al mal ambiente escolar, se van sin rito alguno. Finalizar el día es conveniente para no llevarse los problemas del colegio a la casa.
- En el camino de regreso, realizar algún breve ejercicio de relajo: respirar profundo, elongar, mirar el entorno, la cordillera, cantar. Desconectarse y reconectarse con el cuerpo y la naturaleza.
- En el hogar planificar un poco; cuidando darse tiempo para saludar, contactarse positivamente con todos, sin llegar a ocuparse de tareas/retar/cocinar/etc. Que llegue como una persona, y no como una máquina a trabajar. Después de este tiempo, ordenar las tareas obligatorias, buscando la manera de hacerlas entre todos, delegando, como algo placentero y no solo como un deber. Darse también un tiempo de relajo/placer personal, que no sea ver televisión, que si bien desconecta, sobreestimula cerebralmente e impide dormir bien. Se recomienda, eso sí: una ducha caliente, escuchar música, yoga, lectura de novelas o leer cuentos.
- En la mañana, en el camino al colegio, reconectarse, y priorizar lo que debe recordar: algunos estudiantes que necesitan más cariño, la relevancia de los temas que deberán abordar, etc.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.