Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
Ernesto Treviño, del Centro de Políticas Comparadas en Educación, de la UDP; María Domeyko, Directora Académica de la red de colegios Educa UC; y María Paz Arzola, de Libertad y Desarrollo, consideran «positivos» los resultados del test, sin embargo, en relación a otros países de la OCDE señalan que «aún falta».
Como el «más alto del cual se tiene registro», definió esta mañana el ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, durante la entrega de resultados Simce, el aumento de 9 puntos en la asignatura de matemáticas en segundo medio, un alza que se observa de manera sostenida desde el 2003.
Al respecto, Ernesto Treviño, del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales, señaló a La Tercera que «a mí me parece que este incremento en los puntajes de matemática es muy importante porque es un ámbito donde nos ha costado mucho como país», agregando que los motivos del alza corresponden más bien a los efectos «de arrastre de políticas anteriores», haciendo alusión a la implementación de la Subvención Escolar Preferencial en 2008.
«Estos niños son niños que han ido pasando por todas estas políticas para llegar a segundo medio y quisiera pensar que ha sido efecto de estas políticas, y que los importantes incrementos en recursos que ha hecho este gobierno, sobre todo en subvención, deberían tener efecto en el Simce del 2014».
Por otro lado, explicó que «uno de los grandes desafíos de la educación superior en Chile es el nivel de preparación con el que llegan los estudiantes del sistema escolar» ya que «el nivel de preparación es relativamente bajo, incluso los egresados de colegios de elite alcanzan niveles que son promedios en los países de la OCDE», agregando que aún «tenemos un techo bajo en términos de aprendizaje».
María Paz Arzola, investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, coincide con lo anterior y añade que «en términos de comparación con países de la OCDE, que son los mejores sistemas educativos del mundo, Chile no se encuentra entre los resultados más altos, aunque sí ha demostrado las alzas más importantes», explicó la investigadora, refiriéndose a los resultados del Simce y las pruebas de estándar internacional PISA Y Timss.
En relación a los países de América Latina, la experta señala que «estamos mejorando más que ellos».
Pese a las diferencias, Arzola señala que los resultados son «positivos» ya que hay una tendencia «sostenida» de disminución de brechas y que, específicamente en segundo medio, se «muestra una tendencia al alza durante los últimos años».
Uno de los factores atribuibles a esta alza son los profesores, que para María Domeyko, de la red de colegios Educa UC, «ha sido un trabajo responsable y enfocado en los aprendizajes del alumno; antes estábamos preocupados de lo que los profesores enseñaban, ahora de lo que los alumnos aprenden«.
DISMINUCIÓN DE LA BRECHA
Respecto a la brecha educacional, tanto en las dependencias administrativas (municipal, particular y subvencionado) como por grupo socioeconómico, los resultados arrojaron una breve disminución: en segundo medio, por ejemplo, la variación de los resultados respecto a la evaluación efectuada en 2010 arrojó que el grupo socioeconómico «bajo» subió 6 puntos en la prueba de matemática, el «medio bajo», 6 puntos, en tanto el grupo «medio» subió 10 puntos, el «medio alto» 9 puntos y el «alto» 9.
Por otro lado, respecto a sus dependencias administrativas, los establecimientos municipales y particulares subvencionados mantienen sus resultados del año 2010 en la prueba de Lenguaje(244 y 262, respectivamente), mientras que los establecimientos particulares bajaron su puntaje, (de 309 puntos a 303).
Al respecto, Ernestro Treviño, de la UDP, señala que si bien se observa una disminución en la brecha, «buena parte de eso se debe a que los establecimientos particulares pagados cayeron unos puntos y esa no es la forma de cerrar la brecha. La forma positiva es que todos aumenten sus aprendizajes, pero que los más desaventajados lo hagan de manera acelerada«.
En tanto, María Paz Arzola, añade que «a mí me parece que la mejor forma de mejorar la equidad en la educación superior es apuntando a los niveles previos. La mayor restricción hoy en día no tiene que ver con recursos. Según la encuesta Casen, menos del 10% dice que no accede a la educación superior por problemas económicos(…) la principal causa es por no contar con los conocimientos necesarios, por eso falta mejorar el acceso mejorando la calidad de la educación escolar».
Fuente: La Tercera
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.