Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista
Más de 40 profesionales de la educación participaron en el encuentro.
Cerca de 40 profesionales de la educación, todos apadrinados por la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, asistieron al IV Encuentro ‘Claves para la Educación del Futuro: Cómo fortalecer la Red’, organizado en conjunto con grupoEducar.
La Fundación, apoya a 91 instituciones, 4 mil profesores y 83 mil alumnos de todo Chile. La iniciativa forma parte de la política de integración de la fundación, que en esta ocasión busca reunir a los colegios apoyados de la zona centro del país.
En los 2 días que duró la jornada, distintos expositores llevaron a reflexionar sobre cómo potenciar la red de los colegios miembros de la fundación.
Alfredo Zelaya, director académico de Grupo Educar, se encargó de dar el puntapié inicial al segundo día de esta jornada, expresando la importancia que tiene el potenciar la ‘RED’ de los colegios miembros de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa. Esto con el fin de que se comparta información y se potencie a los docentes con la formación entre pares.
Para eso, una de las iniciativas expuestas por grupoEducar fue la creación de un foro en Internet en el que todos los integrantes de la Red pudieran tratar diversos temas de educación, compartir material y experiencias de enseñanza para potenciarse entre sí.
Juan de Dios Vial, presidente de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, se refirió a la educación técnica. ‘Es importante hacer de la enseñanza técnica, no sólo una función utilitaria, sino que debe ser un campo privilegiado para la formación humana del mundo popular’, dijo. Sobre el mismo tema, Juan Antonio Guzmán, miembro del directorio del grupoEducar, afirmó que ‘el Talón de Aquiles de hoy, es generar el recurso humano necesario para poder generar este desarrollo en el contexto actual’.
En la jornada los expositores recalcaron la importancia que tiene que los directores de los establecimientos ‘estén con los pies en el barro’, ya que se necesita que sean presenciales y estén al tanto de la realidad y requerimientos de sus alumnos.
‘El Director tiene que estar disponible para todos, ya no se debe pedir audiencia, debe ser un director cercano con los alumnos, para ser un modelo hay que ser ejemplo’, recalcó Luz María Budge, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Finis Terrae y miembro del consejo de la Fundación Astoreca.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.