Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEl valor de provocar un aprendizaje real de los alumnos y el rol activo de los padres en la educación de sus hijos fueron algunos de los temas abordados en el Tercer Encuentro “Claves para la Educación del Futuro”, organizado por Educar y la Fundación Arturo Irarrázaval que se llevó a cabo el 22 y 23 de octubre pasado, en Puerto Montt.
En la oportunidad, cerca de 33 profesores y personas vinculadas a la educación, entre directores, jefes de UTP y orientadores, tuvieron la oportunidad de interactuar y participar en charlas sobre ‘Gestión Educacional’ y ‘Relación Colegio – Comunidad’, a cargo de especialistas de primer nivel. Oportunidad en que además, se realizó el concurso ‘Un Colegio Comprometido con la Gestión y su Comunidad’, en el que dos colegios, uno de Chillán (Colegio Técnico Profesional ¨Padre Alberto Hurtado) y otro de Puerto Montt (Instituto Politécnico María Auxiliadora) resultaron ganadores y presentaron sus experiencias educativas.
El seminario contó además, con la presencia del profesor de Matemática y Vicerrector de Inacap, José López, quien realizó un fuerte llamado a los profesores y directores a buscar en los alumnos ‘un aprendizaje verdadero, más que solamente entregar contenidos.’ Explicó que a través del tiempo, por ejemplo, las fórmulas matemáticas y las teorías aprendidas de memoria, fácilmente se olvidan, en cambio las habilidades, valores y aptitudes quedan guardados en la mente de los estudiantes por largo tiempo. ‘La eficacia del establecimiento radica en la formación integral de sus alumnos, que es la buena educación que se entrega al cuerpo y al alma de cada persona’.
Señaló que las empresas buscan en los alumnos egresados de los centros de formación técnica, esas aptitudes y valores intelectuales, las cuales se enseñan a los estudiantes cuando se les instruye en la capacidad de observación, de análisis, de abstracción, de síntesis y de comunicación. ‘Necesitamos que los estudiantes que preparamos en lo técnico adquieran esas capacidades, puedan desarrollar habilidades, por ejemplo, para trabajar en equipo’, concluyó el profesor.
El rol de los padres
En el segundo día del encuentro la Dra. Verónica Valenzuela, Jefa del programa de Educación Valórica de la Afectividad y sexualidad (PAS), explicó la importancia del rol que ejercen los padres en la educación de sus hijos. ‘Sabemos que los padres son los primeros educadores de sus hijos, y deben asumir esa responsabilidad, pero no sólo como una mera entrega de los conocimientos, sino que en buscar la formación de una vida plenamente humana.’
La experta señaló que si bien los padres y apoderados deben estar presentes, ‘el esfuerzo para educarse lo deben realizar los niños, ya que en ese mismo sentido toda ayuda innecesaria se convierte en antieducativa.’ Resaltó la importancia de conocer a cada hijo en particular, para saber cómo orientar esa ayuda: ‘a uno se le darán más fácil las matemáticas, unos serán más ordenados, y otros más fuertes’.
Verónica Valenzuela explicó que está demostrado en el estudio ‘Parental Investment in Childhood and educational qualifications…’ (2007) que si la familia participa en las actividades escolares y se involucra en la tarea escolar de sus hijos, éstos tienen más oportunidades de sobresalir académicamente. Los estudios demuestran además, dijo la experta, que se observa incluso un mayor efecto cuando existe especial interés del padre por los estudios de sus hijos.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.