Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista1. El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, recibió a los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, quienes le presentaron un proyecto de ley sobre bullying, que pretende prevenir, impedir y sancionar los casos de violencia física y psicológica que se dan dentro del contexto escolar, además del hostigamiento y acoso que se efectúa, incluso, por medios virtuales.
2. Hasta ahora Chile no tiene ninguna legislación sobre este tema. El proyecto de ley contempla la creación, en cada establecimiento, de un Comité denominado de la ‘Sana Convivencia Escolar’, que deberá impulsar las medidas necesarias para promover la buena relación entre los estudiantes.
3. Este proyecto de ley señala también que dentro del Reglamento Interno de cada colegio se deben explicitar las conductas que serán consideradas como faltas a la sana convivencia escolar y también las sanciones correspondientes, pudiendo llegar incluso a la expulsión del alumno. Asimismo, se establece la obligatoriedad de los profesores de informar y denunciar los hechos de violencia física y psicológica y a su vez, la obligación de la Dirección del establecimiento de informar a los padres sobre la existencia de estas situaciones.
4. Si a pesar de estar en conocimiento de actitudes de violencia, hostigamiento o acoso, la Dirección del establecimiento no adoptas las medidas disciplinarias o correctivas correspondientes, estarán expuestos a una multa que puede llegar hasta las 50 Unidades Tributarias Mensuales. Para conocer más sobre este tema, lo invitamos a participar en el 2º. Seminario ‘Prevención y Manejo de Acoso Escolar (Bullying), Desafíos para el Bicentenario’, que se efectuará el 11 de noviembre en Viña del Mar. Más información: www.seminarioseducar.cl
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.