Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Charlas Santo Tomás- grupoEducar: Lectura y Escritura en Educación Inicial

0

¿Qué significa leer y escribir? Fue el tema de la exposición de Sandra Rodríguez, Educadora de Párvulos y profesora de la Universidad Santo Tomás, quien entregó las claves sobre los cambios en la enseñanza de la escritura y la lectura en los primeros años. Se trata, dijo, de ayudarles a leer y construir textos en contextos reales y significativos para los alumnos.

Más de 100 docentes participaron en la primera versión de las Charlas Santo Tomás-grupoEducar, llevada a cabo el pasado miércoles 18 de agosto en la Universidad Santo Tomás, sede Ejército. En la oportunidad, Sandra Rodríguez Osiac, Educadora de Párvulos de la PUC; Licenciada en Educación con postítulo en Psicopedagogía de la Universidad Educares, Magíster en Educación Diferencial y actual docente de la Escuela de Educación Parvularia de la UST, realizó una clase magistral cuyo objetivo fue demostrarles a los asistentes el significado real de ‘saber leer y escribir’. Según ella, ‘leer y escribir es más que decodificar símbolos, va mucho más allá que ese procedimiento’.

A su juicio, los alumnos deben aprender a leer y a escribir dentro de un contexto significativo para ellos. Por ejemplo, explicó, ‘los estudiantes requieren de conocimientos y experiencias previas  para ir poco a poco contextualizando lo que se dice en los textos o las ideas que ellos necesitan expresar’. De una u otra manera se van involucrando en sus propios aprendizajes.

Este punto es clave, dijo, porque muchas veces se comete el error de reforzar la lectura  veloz y que los niños lean muchas palabras por minuto, ‘más que de ayudarles a que entiendan los que están leyendo o escribiendo’. Es así como, señaló, ‘podemos encontrar niños con niveles de lectura veloz muy elevados, pero que ni se enteraron de los contenidos del relato que ellos mismos leyeron’. 

Por último, resaltó la importancia de practicar la lectura y la escritura regularmente con los alumnos, ya que como ella dijo ‘a leer se aprende leyendo y a escribir, escribiendo’.

La presentación efectuada durante la jornada está disponible bajo el titular de esta nota y puede ser descargada gratuitamente en formato PDF.

Descargar material pdf aqui

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.