Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

III Encuentro 'Claves para la Educación del Futuro', en La Serena: Las Familias y el Colegio

Más de 30 directores, jefes de UTP (Unidad Técnica Pedagógica) y profesores, todos ellos de colegios vinculados a la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, se reunieron en La Serena para participar en el III Encuentro “Claves para la Educación del Futuro”, organizado por Educar.

Durante este seminario, que tuvo lugar en La Serena los días 13 y 14 de agosto, se exhibieron algunas imágenes del concurso televisivo en que participó Paul Potts, un vendedor de supermercado. ¿Qué tiene que ver esto con educación? Carolina Dell’Oro, filósofa de la Pontificia Universidad Católica y una de las expositoras de este encuentro, despejó esta incógnita.

En primer lugar, pidió a los docentes y directivos que pusieran atención a los rostros del jurado, quienes aguardaban la presentación de Paul Potts. Sus rostros fueron transformándose: La incredulidad dio paso a la sorpresa; la sorpresa, al entusiasmo; el entusiasmo, al más impresionante asombro. Con su voz, Paul Potts cumplía con lo que había dicho: ‘Vine a hacer aquello para lo que nací, que es cantar ópera’.

En segundo lugar, Carolina Dell’Oro puso énfasis en las palabras de uno de los miembros del jurado. «Ella (una de las personas del jurado) dijo que Paul Potts es un diamante y un diamante se pule con otro diamante; los seres humanos nos desarrollamos y desarrollamos lo que somos a través del encuentro con otro. Estoy segura que después de ver estas imágenes, todos están pensando en los niños, en los alumnos, pero ¿por qué Paul Potts no puede ser un padre de familia también? Ésa es la labor que tenemos como profesores: ¡Tenemos que ayudar a los padres a reconocer su grandeza! Si no, no podemos llevar a ese niño a su plenitud’.

Agregó: ‘Creo que en esto último los colegios hemos estado ausentes. Ésta es nuestra labor, pero antes tenemos que estar convencidos existencialmente de que los padres son los primeros educadores y de que, a pesar de sus limitaciones, hay un vínculo sagrado con sus hijos. Toda la neurobiología y la ciencia hoy lo vuelven a demostrar. Ojalá que cuando vean a Paul Potts no sólo piensen en el niño, sino que reflexionen: ‘¿Qué hago yo para reconocer a esos padres?’ Al final de las imágenes, Paul Potts dice: ‘Ahora puedo decir que soy Paul Potts’. Estoy segura que muchos padres de familia no pueden decir que son Paul Potts, en otras palabras, no pueden decir que son padres de familia porque no han tenido la posibilidad de reconocerse como padres de familia. Y ahí es donde nosotros, como educadores, tenemos que trabajar’.

¿A través de qué medios se puede lograr esto? Múltiples. Un ejemplo: Formación de Padres Permanente (Escuela para Padres), cuyo tema central sea entender y vivenciar lo que es ser persona, pues sólo quien vivencia lo que es ser persona se atreve a exigir, a poner límites, a ir contracorriente cuando se requiere. En este contexto, cabe mencionar que ya no basta con decirle a un niño que algo está malo porque sí, ahora es necesario fundamentar, basando las opiniones en criterios antropológicos. Pero, tal como explica Carolina Dell’Oro, explicar no es sinónimo de llegar a consenso.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.