Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Ciclo de Desayunos Educar: ¿Cómo resolver pacíficamente los conflictos escolares?

Las socias y fundadoras de “M4 Mediación” explicaron que la mediación escolar es un programa que invita al diálogo constructivo y que a su vez, permite generar significativos cambios al interior de la sala de clases.

Un éxito total fue el séptimo desayuno sobre ‘Mediación Escolar: Resolución pacífica de conflictos’, realizado en la sede de Educar el pasado martes 22 de junio, al que llegaron más de 50 profesores, orientadores, psicólogos, asistentes sociales y directores de distintos establecimientos de la Región Metropolitana.

Dos de las socias de M4 Mediación, Mónica Ossa y Rosario Ovalle, explicaron a los asistentes las ventajas que significa la utilización de un programa de convivencia pacífica al interior de los establecimientos escolares. ‘Con esta herramienta lo que se pretende es evitar la escalada de conflictos y prevenir que ocurran situaciones de bullying en la escuela’, afirmó Rosario Ovalle.El objetivo de este programa es entrenar a cerca de 50 mediadores al interior del colegio, los que son escogidos entre los mismos miembros de la comunidad escolar. A ellos, contó Mónica Ossa, se les capacita con 8 sesiones de dos horas cada una.

El éxito de la iniciativa radica esencialmente en que son los propios alumnos involucrados quienes buscan resolver en forma pacífica un problema, con la ayuda de un mediador. Una técnica indispensable para que la mediación funcione, se refiere a la capacidad de ‘escuchar activa y empáticamente’ a la persona con quien se mantiene un conflicto escolar. ‘La idea es  acogerlo, oírle y  ponerse en el lugar de ese individuo’, contó Rosario Ovalle.

Otro de los  mecanismos que se emplea tiene relación con el ‘lenguaje yo’, que consiste en que el individuo que se siente agredido ‘le cuenta a su agresor sus sentimientos, sus dolores y lo que le está sucediendo. De esa forma, se genera empatía entre ambos y se van poco a  poco generando cambios  a nivel de convivencia escolar’.

Finalmente, las expositoras hicieron un fuerte llamado a inscribirse y participar en el Seminario ‘Prevención y Manejo de Acoso escolar (Bullying): Desafíos para el Bicentenario’, a realizarse el 7 de julio en la Universidad Santo Tomás. Ellas participarán como expositoras y en esa oportunidad darán a conocer en forma detallada el programa que aplican en algunos colegios para lograr una convivencia escolar pacífica.

Para mayor información visite: www.m4mediacion.cl 

Inscripciones para el Seminario ‘Prevención y Manejo de Acoso escolar (Bullying): Desafíos para el Bicentenario’: www.seminarioseducar.cl

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.