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Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

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Educación Técnica en Chile

Cuando en el país es primera prioridad la discusión por el sentido de la educación, cobra especial valor considerar lo que concierne a la Educación Técnico Profesional (ETP).

 A nivel de Educación Superior este año la ETP ha logrado captar a la mayoría de los alumnos que egresan de la enseñanza media, lo cual es una buena noticia para el país. La razón de ello es muy simple: la oferta en este nivel es de calidad. La situación en la ETP a nivel de enseñanza media es distinta. Hay instituciones de calidad y otras muy débiles. Y si bien el diagnóstico en este sentido parece estar claro y se avanza en algunas soluciones de corto plazo, parece necesario levantar un poco la mirada.

Especialmente interesados por este sector de la educación, y mirando a mediano y largo plazo, aceptamos una invitación para conocer un modelo internacional exitoso en este sentido. Un modelo que se caracteriza por ser muy realista, en el que se valora fuertemente lo práctico, el hacer, como un poderoso generador de desarrollos cognitivos superiores. El modelo concibe la educación técnica inserta en una formación general o núcleo de sentido, de fuerte contenido humanista, y conjuga la participación activa del alumno, a través de la tecnología, apoyado de forma muy personal por los profesores, todo esto en un clima de creatividad e innovación muy estimulante y entretenido.

Ver niños y jóvenes aprendiendo felices, sin distraerse, dando razón de su aprendizaje de manera sencilla y clara, comprometida, apasionada, ver cómo se han apropiado de un saber concreto, práctico, y con ello han experimentado y cobrado conciencia del valor que tiene el acto de aprender para sus vidas. Comprobar que esto les estimula a saber más y mejor, a profundizar para apropiarse ahora conceptualmente de lo aprendido, de manera de poder hacer crecer ese saber autónomamente, y crecer con ello como personas, ver esto en vivo y en directo, es una experiencia muy enriquecedora y que abre la mente.

Con este ejemplar de la Revista Educar queremos contribuir algo a ello en nuestro país. Mejor que una educación general enciclopédica que dispersa es una educación que concentra y entretiene y con ello favorece una buena disposición hacia el saber, con efectos concretos en la persona, en su desarrollo genuino y el del país. La ETP tiene mucho que aportar en este sentido.

Equipo grupoEducar

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