Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaDesde mediados del año pasado, grupoEducar trabaja fuertemente en el ámbito del liderazgo directivo, y dicta dos cursos, “Liderazgo para escuelas efectivas” y “Gestión pedagógica”. Se trata de instancias de formación dirigidas a directivos escolares, jefes de UTP, inspectores generales o para quienes sean candidatos a esos cargos.
Isabel Rivera, profesora colaboradora de los cursos, cuenta que el objetivo central es “desarrollar en los participantes las competencias necesarias para que orienten e influyan en los profesores, de tal modo que estos últimos logren más y mejores aprendizajes en sus alumnos. Mientras que la finalidad de “Gestión pedagógica” es permitir a los directivos que conozcan y apliquen herramientas de gestión de forma efectiva, atendiendo a las medidas relacionadas con el currículum de sus centros.
¿Qué ventajas reviste para los profesores tomar un curso de e-learning?
—Una práctica y otra didáctica. La primera es geográfica, dado que en el curso pueden participar docentes que se encuentren en distintas localidades del país. Solo se necesita conexión a internet.
En cuanto a la ventaja pedagógica, y dado que las clases no están circunscritas a un espacio y tiempo restringidos a la sala de clases, como por ejemplo cuatro horas seguidas, el directivo tiene el tiempo necesario para aplicar en terreno. Es decir, implementar en su centro educativo las actividades de aprendizaje, y luego volver a la clase con respuestas, tanto para desarrollar las guías de trabajo como para compartir en los foros.
¿Cuáles son las principales herramientas que brinda este curso a los directivos escolares?
—El curso de liderazgo entrega instrumentos de autoevaluación y análisis para desarrollar de forma personal y paulatina, las competencias de liderazgo que a cada participante le hacen falta. Por su parte, el curso de gestión pedagógica instala en los directivos la capacidad para generar instrumentos que les permitan lograr más y mejores aprendizajes en los alumnos.
¿Cuál es la dinámica del curso?
—Ambas instancias son completamente e-learning y se componen de cinco módulos cada una. En cada sesión, existen actividades de motivación, desarrollo y cierre. Sin embargo, el eje central corresponde al desarrollo de una guía de trabajo, donde los participantes deben aplicar los contenidos aprendidos hasta ese momento a la realidad de su propio establecimiento. Los resultados de la guía se comparten en un foro tipo plenario con los compañeros de curso y además son evaluados y retroalimentados por el profesor del curso.
Palabras clave
e-learning: Flexibilidad.
Profesores: Entregan herramientas.
Gestión escolar exitosa: Buenos resultados e integridad.
Aprendizaje escolar: Desarrollo psicosocial e intelectual.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.