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Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

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La actividad física mejora el aprendizaje

Hace muchos siglos los griegos, con una mirada holística del ser humano, plantearon que una mente sana solo podría existir en una cuerpo sano. Hoy, la ciencia ratifica que estaban en lo correcto. El ejercicio ayuda no solo a mejorar la salud física sino también la salud mental y mejora considerablemente los procesos cognitivos.

Por: Ivette Arriagada
La actividad física mejora el aprendizaje

Chile es el país con mayor nivel de obesidad en Latinoamérica,  El  7,2% de los niños menores de 5 años (cerca de 4 millones) viven con sobrepeso, un punto más que el porcentaje mundial (6,2%). Los factores son la mala alimentación y el sedentarismo. La actividad física cada vez es menos en niños, se ha reemplazado por horas frente a la pantalla, y los padres parecieran haber olvidado los beneficios de los juegos al aire libre.

En niños la actividad física es siempre lúdica, ésta puede ser en el establecimiento escolar al que asista, como hora lectiva, o también puede ser parte de la entretención fuera del colegio. En ambos casos , el mover el cuerpo tiene solo buenos resultados. Desde el punto de vista físico, los niños desarrollan más fuerza muscular,  huesos más resistentes y mejor funcionamiento del corazón y los pulmones.  Tienen además  mayor resistencia al esfuerzo y menos grasa corporal y se mejora la postura y el equilibrio.

El profesor de educación física del colegio San Rafael, Claudio Canales señala que “…los alumnos que practican algún deporte regularmente tienen mejor ánimo para enfrentar las clases, lo que lleva a que aprendan de mejor manera”.

También es excelente para el bienestar psicológico ya que mejora la autoestima y el humor, y desde el punto de vista social los niños se hacen más amigos y se adquieren habilidades sociales. Todo esto por nombrar solo algunos de los beneficios del deporte. Recalca Claudio Canales que lamentablemente, “..muchas veces  se ponen exigencias académicas a los alumnos, que le impiden tener algún tipo de actividad física después de clases. Y esto porque no se le da la real importancia a esta. De hecho a medida que se avanza en la educación escolar, las horas lectivas de educación  física van disminuyendo. Así es como llegamos a tener jóvenes con sobrepeso y sus enfermedades asociadas”.

Pero hay algo que es fundamental, a la hora de exigir rendimiento académico a nuestros niños, poco se piensa en la actividad física como un factor que pudiera ayudar.  Cuando los estudiantes realizan actividad física, duermen  mejor y por consiguiente se mejora la calidad del aprendizaje y la capacidad de concentración.

Diversos estudios evidencian que la práctica de una actividad física puede mejorar las funciones cognitivas y propiciar un mejor bienestar en personas que padecen de alguna enfermedad mental, como es el caso de un trastorno de ansiedad, depresión o estrés. De hecho, existe evidencia de que los procesos cognitivos en niños que practican una actividad física de manera sistemática, son mejores que los procesos de niños que son sedentarios.

Es necesario entonces que en los programas gubernamentales  de promoción de la salud, destinados a niños y adolescentes,  la actividad física sea considerada como elemento central. Solo una perspectiva sistémica bio-psico-social-ambiental del ser humano permite entender que las diferentes funciones fisiológicas y cognitivas están interrelacionadas y que cambios o modificaciones positivas en algunas de ellas van a repercutir en cambios y modificaciones en esferas diferentes del organismo humano.

 

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